Foto: Cuartoscuro |  

“Las vidas trans importan”, “Ley integral trans ¡ya!”, “AMLO transfóbico”, “Peje asesino de mujeres trans”, “Peje mayate” son algunas de las frases que se leen en la fachada de Palacio Nacional tras la pinta que realizó la comunidad en demanda de justicia ante los recientes hechos de violencia en su contra.

La mañana de este lunes, un grupo de activistas y mujeres trans saltaron la valla que rodea la sede del Ejecutivo y se apropiaron de su fachada para denunciar la violencia en su contra y también exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un pronunciamiento al respecto.

En lo que va de 2024 se han registrado 3 transfeminicidios y 2 agresiones; los primeros fueron en contra Miriam Ríos, comisionada de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán; y Gaby Ortiz, reconocida estilista en Ixmiquilpan, Hidalgo, y apenas este domingo, el asesinato de la aspirante a senadora, la doctora Samantha Fonseca.

Te podría interesar: Calumnias, acusación de Sanjuana Martínez contra Sheinbaum: AMLO

Al respecto de la pinta, Victoria Sámano, dirigente del colectivo de mujeres trans en situación de calle, LLECA, comentó que:“No estamos pidiendo privilegios como se menciona (…) queremos vivir como el resto de las personas, no hay más, que las personas trans podamos vivir más allá de los 35 años. Solamente pedimos que el Presidente se posicione al respecto”.

De igual manera pidió que se “destraben” en el Congreso todas las iniciativas que favorecen a la comunidad de la diversas sexual como es la Ley Integral Trans que les beneficiaría en educación, salud, vivienda entre otras y que:

“Morena, a pesar de que es mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, hasta ahora se han callado, no han hecho nada. No tienen un posicionamiento claro (…) a pesar de que este sexenio se ha jactado de ser un partido de izquierda y progresista y que está con las poblaciones vulnerables”.

Te podría interesar: Con crítica a mega farmacia, Ricardo Anaya retoma envío de mensajes

La pinta realizada la mañana de este lunes se da horas antes de la protesta que tendrá lugar a las afueras del Senado y que tiene por nombre “Movilización por la dignidad de las mujeres trans”.

LDAV