Kim-Jong Un
Foto: Archivo. Las relaciones entre las dos Coreas se deterioraron en el último año, con la suspensión de un acuerdo militar firmado en 2018.  

Corea del Norte cerró varias agencias que trabajan por promover la cooperación y la reunificación con Corea del Sur, anunció la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA.

La decisión fue anunciada por el Parlamento de Corea del Norte, según KCNA, y se da varias semanas después de que el dirigente del país, Kim Jong-un, dijera que buscar la reconciliación o la reunificación con el Sur sería un “error”.

Las relaciones entre las dos Coreas se deterioraron en el último año, con la suspensión de un acuerdo militar firmado en 2018 para contener las tensiones en la frontera después de que Pionyang lanzara un satélite de espionaje.

Te podría interesar: Google DeepMind presenta robot para resolver tareas del hogar

Señalando a Seúl como su “principal enemigo”, Kim declaró recientemente que los intentos de reconciliarse o reunificar la península son “un error” que no deben cometer más.

En sus Constituciones, tanto el Norte como el Sur reivindican su soberanía sobre toda la península.

La República Popular Democrática de Corea y la República de Corea (los nombres oficiales del Norte y el Sur) fueron fundadas hace 75 años, pero todavía se consideran mutuamente entidades ilegales.

Te podría interesar: Estas son las marcas de atún que según la Profeco contienen grandes cantidades de soya

Hasta ahora, las relaciones entre ambas eran gestionadas por el Ministerio de Unificación en Seúl y el Comité para la Reunificación Pacífica en Pionyang, una de las agencias abolidas por la asamblea norcoreana.

“Los dos Estados más hostiles, que se encuentran en guerra, están ahora en una aguda confrontación en la península de Corea”, afirma el texto aprobado por el Parlamento, según KCNA. “La reunificación de Corea nunca puede alcanzarse con la República de Corea”, añade.