Especial Pruebas. Los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano seleccionarán a los prospectos que enviarán al Congreso para ser entrevistados.  

Conducta intachable, sin el precedente de haber dirigido un partido político, no haber desempeñado un cargo de elección popular en los últimos 365 días, así como tener cinco años – como mínimo- de haberse titulado como licenciado en Derecho con experiencia comprobada, son algunos de los requisitos que deben cumplir las o los interesados en competir para ser titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJG). 

 

Lo anterior forma parte de los requerimientos que vigilará el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) en el proceso que deberá iniciar, aún sin una fecha definida, los cuales están estipulados en la Constitución Política de la capital del país y Ley Orgánica de la Fiscalía para ser titular de la dependencia en sustitución de Ernestina Godoy para los próximos cuatro años.

 

De acuerdo a las consultas realizadas por 24 HORAS con integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, los integrantes del grupo ciudadano pondrán mucho énfasis en vigilar que los aspirantes no tengan demuestren su experiencia en materia de justicia, no tenga vínculos partidistas y no sea cuestionado por una mala conducta.

Abundaron que hasta el momento este consejo comentó, de manera informal,  a los legisladores que buscan emitir la convocatoria este mes y con ello se abrirán las inscripciones para las y los interesados en competir por presidir la FGJ. 

De acuerdo a las normas de la Ciudad de México, las y los fiscales deberán pasar un proceso de selección luego de que la Mesa Directiva y el Consejo Judicial Ciudadano emitan la convocatoria necesaria. Esta última deberá hacer una revisión pública para designación.

El grupo de integrantes del CJC advirtió que las personas que lo deseen pueden registrarse para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía capitalino, sin embargo, serán sometidos a una evolución en la cual verifiquen que han ejercido el cargo de abogados por más de un lustro

Para el proceso de designación de la o el nuevo fiscal capitalino podrán participar todas las personas que así lo deseen, pero deberán cumplir con una serie de requerimientos. 

Por otra, al deber ser una persona intachable tendrá que no haber sido condenada por delito doloso; así como acreditar en los términos de la Ley las evaluaciones y certificaciones de confianza; y, finalmente, deberá presentar y hacer pública en los términos de la Ley su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.