Especial Carmen Lugo, activista miembro del CNI en Tila, Chiapas.  

En cinco días, al menos tres defensores de los derechos humanos –todos miembros de movimientos sociales y políticos– fueron ejecutados en el país.

Carmen López Lugo, miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI), fue la tercera víctima, este fin de semana, en Chiapas, luego de presuntamente haber sido impactado con balas de un arma de uso exclusivo del ejército, calibre 9 milímetros, detalló la organización.

Alrededor de las 7:15 horas del viernes, el exmiembro del consejo de vigilancia (2018-2021) fue abatido en el ejido de Tila, donde “los asesinatos a manos de grupos criminales siguen cada día”, añadió el CNI.

Los supuestos responsables del hecho delictivo serían miembros del grupo Karma, presuntamente liderado por José M y su hermana, Adelaida M, quien sería diputada plurinominal del municipio; asimismo, acusan que la agrupación promueve a precandidatos a la gubernatura estatal.

Pese a que estarían plenamente identificados por los pobladores, éstos aseguran que los tres niveles de Gobierno “se han hecho del oído sordo, dejando que impere un narcogobierno”.

En su lugar “desde sus Mañaneras, se asegura que Chiapas sólo es un grupo de autodefensa”.

ACUSAN VIOLACIONES A SU AUTONOMÍA

El CNI también denunció una violación a la autonomía del pueblo originario, pues Tila canceló la implementación de todo programa federal de la administración actual, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, medida que no fue respetada.

“Este Gobierno se pasa por encima las leyes constitucionales”, señaló. 

Mientras tanto, el organismo continúa defendiendo su derecho a la autonomía y libre determinación mientras son asesinados, indicó.

Carmen López fue reconocido por su apoyo a la comunidad indígena.

MATAN A DOS EN UN DÍA

Las otras dos víctimas eran mujeres: Miram Noemí Ríos Ríos y Aronia Wilson Tambo, originarias de Michoacán y Sonora, respectivamente.

Mientras que Miriam se desempeñaba como comisionada LGBT+ para Movimiento Ciudadano en Jacona, Aronia fungía como líder indígena de Cucapá.

Este sábado, Ríos Ríos fue enterrada en el panteón municipal de Jacona, tras celebrarse una misa en su honor en el Santuario de la Virgen de la Esperanza.

Aronia era una férrea activistas de los derechos humanos indígenas, promotora de su cultura e impulsora de su lengua.