AFP CONTRASTE. Simpatizantes de Lai Ching-te, favorito en la contienda, asistieron a un mitin de campaña en Taipéi, mientras un hombre cantaba al sostener la bandera de China, a 2 kilómetros de las islas taiwanesas, en la provincia suroriental de Fujian.  

El país vivirá unas de las elecciones más cruciales, en la isla del gobierno autónomo Taiwán, en medio de las tensiones con China, por el reciente lanzamiento de un satélite que provocó la activación del sistema de alerta telefónica de emergencia y los constantes ejercicios militares por parte de las Fuerzas Armadas del gigante asiático. 

Además, el favorito para ser Presidente acusó previamente a China de usar “todos los medios” para influenciar en el resultado de la votación del fin de semana. Lai Ching-te, actual vicepresidente y favorito en los sondeos, advirtió contra las ilusiones de paz con China, pero aseguró que mantendrá la puerta abierta a cooperar con Pekín en caso de victoria.

China considera a Taiwán parte de su territorio y rechaza la postura del Partido Progresista Democrático en el gobierno en Taipéi conforme la isla es “ya independiente”.

La actitud de China hacia Taiwán es cada vez más beligerante y antes de los comicios del sábado mantiene una presencia militar casi diaria alrededor de su territorio.

Lai aseguró que aunque China interfiere en “cada elección en Taiwán“, los últimos intentos son “los más serios”. “Además de la intimidación política y militar” utiliza “medios económicos, guerra cognitiva, desinformación, amenazas e incentivos”, afirmó ante los periodistas.

“Ha recurrido a todos los medios para interferir en estas elecciones”, agregó.

 

SATÉLITE

Los medios estatales chinos anunciaron el lanzamiento exitoso del “satélite Einstein Probe usando el cohete Long March-2C en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang”.

“El satélite entró en la órbita designada”, dijo la televisión estatal CCTV, que definió la operación como un “completo éxito”. En paralelo al lanzamiento, los teléfonos de Taiwán recibieron una alerta de emergencia.

“China lanzó un satélite que sobrevoló el espacio aéreo meridional”, decía la alerta en chino. “Población, por favor, cuidado con su seguridad”, agregó. La parte inglesa del mensaje lo describe como “una alerta de ataque aéreo” y advertía del “sobrevuelo de un misil por el espacio aéreo de Taiwán”.

La agencia estatal de noticias china Xinhua dijo que el satélite lanzado servirá para realizar observaciones astronómicas.

 

Consideran un ‘grave peligro’ al favorito Lai

 

Antes de la votación en Taiwán, China calificó al favorito en las elecciones presidenciales, el oficialista Lai Ching-te, como un “grave peligro”, informó el jueves la prensa estatal.

La Oficina de Asuntos de Taiwán “expresó la esperanza de que los compatriotas taiwaneses vean (…) el grave peligro que representa la instigación de conflictos a ambos lados del estrecho (de Taiwán) por parte de Lai y tomen la decisión correcta”, según un comunicado divulgado por la agencia noticiosa Xinhua. El comunicado incluyó comentarios del portavoz de esa oficina, Chen Binhua.

En respuesta, el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, criticó las “repetidas interferencias” chinas en las elecciones en la isla.

La votación en Taiwán es observada de cerca por autoridades de China y Estados Unidos.

Encuestas previas a la elección señalan como favorito al candidato Lai, actual vicepresidente y miembro del independentista y gobernante Partido Progresista Democrático (PPD).

Pero “si (Lai) llega al poder, presionará por las actividades separatistas para la ‘independencia de Taiwán’ (y creará) turbulencias en el estrecho”, indica el comunicado. /24 HORAS