Cuartoscuro El Gobierno emitió un comunicado en el que indica que los canales de comunicación siguen abiertos y que la reunión la continúo con los padres que decidieron quedarse a la misma.  

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador  ha registrado pocos avances en materia de derechos humanos en lo que va de su sexenio, destacó Human Rights Watch (HRW) en su World Report 2023, publicado ayer. 

En dicho reporte, la organización internacional detalla que “el presidente Andrés Manuel López Obrador (…) ha hecho pocos avances para atender los desafíos en materia de derechos humanos”. 

Te puede interesar: “Nos quieren confrontar”: Padres de los 43 de Ayotzinapa denuncian que Gobierno busca dividirlos

Esto en lo referente a violencia extrema, abusos a migrantes, violencia de género, ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

El World Report 2023 establece que la falta de capacidad forense contribuye a que se produzcan desapariciones e impide su resolución”.

“Las autoridades no lograron identificar unos 10 mil restos humanos en 2021, lo que representa aproximadamente 12 % de los restos humanos procesados por las morgues ese año. La mayoría de los restos no identificados fueron almacenados o enterrados en fosas comunes municipales”, destaca el documento.

Te puede interesar: Sigue ola violenta este 2024; ahora abandonan 13 cuerpos

Mientras que, en el caso de la migración, que en fechas recientes ha aumentado, HRW indica que en México los delitos en contra de dichas personas rara vez se denuncian, investigan o castigan. 

Además, destacó que en 2022 las autoridades mexicanas detuvieron a 444 mil personas en movilidad, “la cifra más alta de la historia”.

HRW también subrayó que las Fuerzas Armadas han obstruido la investigación y enjuciamiento de casos como el de Ayotzinapa.

“En julio, el grupo de expertos independientes que investigaba el secuestro y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014 cerró su investigación y abandonó el país, diciendo que la obstrucción y las mentiras de los militares les impedían determinar la verdad de los hechos”. 

Te puede interesar: Protesta madre en juzgados en Yucatán contra violencia vicaria

Mañaneras

En su conferencia de ayer, el Presidente arremetió contra los padres de los 43 normalistas desaparecidos y sus asesores al decir que lo quieren “silenciar”.

Ante ello, los propios padres de los 43 señalaron ayer en una conferencia de prensa que el Gobierno está actuando de “manera vil” con ellos. 

Esto, porque a la primera reunión que sostendrían con el nuevo titular de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia (Covaj), Arturo Medina, acudió un grupo de padres que ya no son parte del grueso que continúa con su exigencia de verdad sobre el caso.

Te puede interesar: A Mario N lo desaparecieron dos veces en sólo 12 meses

Por su parte, el Gobierno emitió un comunicado en el que indica que los canales de comunicación siguen abiertos y que la reunión la continúo con los padres que decidieron quedarse a la misma.

“Es importante expresar que, dentro del orden del día, estaba comunicar a los padres que, como parte de su solicitud, el presidente de México instruyó ampliar un mes el plazo contemplado para el acceso a los archivos oficiales, entre los cuales se encuentran todos los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quedando del 4 de enero al 4 de abril de 2024”, destacó la Comisión de la Verdad en el documento.

Te puede interesar: Recuerdan jóvenes a Wendy a tres añosde su desaparición

Asimismo, la Covaj informó que el Presidente de la República expresó su total disposición de reunirse con las madres y los padres a fin de atender sus necesidades. 

 

Rechaza Presidente a expertos de GIEI

El presidente López Obrador rechazó el regreso del Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa para revisar los expedientes militares del caso durante 3 meses.

Te puede interesar: ‘Queremos un lugar donde ir a rezarles’: madre buscadora

Lo anterior en su Mañanera, en la que habló sobre la desaparición forzada de los 43  jóvenes, y aprovechó para arremeter contra las organizaciones involucradas en la investigación, en particular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y contra los propios padres. 

 “No les tengo confianza a los del GIEI, porque cuando nosotros actuamos y di la instrucción que se fuera a fondo, sin impunidad, y se echó a andar el proceso para conseguir la orden de aprehensión contra el procurador Jesús Murillo Karam, que era el responsable y él mismo se asumió así y cuando se detiene, en vez de verlo como un hecho positivo, me reclaman”, afirmó.

Te puede interesar: Ceci Flores pide a cárteles no matar ni amenazar a madres buscadoras

“Una señora del GIEI me dijo que debía esperar nueve meses, en nueve meses no detenemos a nadie”, dijo. /Luis Valdés