Especial Exposición. El legislador morenista Alberto Martínez Urincho presentó en el pleno el método de elección del abogado capitalino.  

Luego de que Ernestina Godoy no consiguió los votos necesarios para continuar al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Morena presentó una iniciativa para incluir a la ciudadanía en la designación del nuevo fiscal.

El diputado Alberto Martínez Urincho presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa para que la ciudadanía forme parte en el proceso de elección del nuevo titular del organismo de justicia.

“Es en el campo de la administración y procuración de justicia donde se define la vigencia de los derechos fundamentales en la sociedad, donde se pone a prueba si las libertades y garantías enunciadas en los diferentes instrumentos internacionales tienen o no aplicación real“, explicó Urincho ante los legisladores presentes.

En este sentido, el señaló que el sistema de administración de justicia representa la última frontera donde los habitantes de la capital del país perciben si sus derechos son efectivamente respetados y garantizados, por lo que destacó que hay una imperiosa necesidad de facilitar y favorecer un acceso efectivo a la misma.

El legislador refirió que la Fiscalía de la ciudad y de otros estados han quedado envueltas en situaciones complejas donde el estado de derecho se pone en riesgo, por lo que la circunstancia vivida en la capital demanda que las y los ciudadanos sean quienes elijan directamente a los titulares de dichas instancias.

Al presentar su propuesta, Urincho destacó que la iniciativa propone que tanto titulares de la Fiscalía, como de unidades especializadas sean electas por el voto universal, libre, directo y secreto conforme a los términos que establece la ley en la materia. Por lo que la elección ya no será interna, si no por voto popular.

Además, desempeñarán sus labores en un periodo de seis años con posibilidad de reelección en un periodo similar, ya sea sucesivamente o alternadamente.

De acuerdo con la iniciativa, los candidatos participarán en las elecciones en forma de una planilla previamente seleccionada por los partidos políticos locales o habitantes en términos de la Ley electoral, explicó el morenista.

 

Duda oposición de las aptitudes de nuevo fiscal

Luego de que el exvocero de la Fiscalía local fuera designado como encargado de despacho del organismo, diputados del PRI y el PAN señalaron que Ulises Lara no cuenta con la preparación básica en Derecho, pese a contar con un doctorado en la materia.

Sin embargo, los legisladores de oposición apuntaron que esperan que su falta de pericia no sea una limitante para ejercer su labor.

La priista Tania Larios destacó que hay un vacío legal en el que Morena se ampara para alegar que Lara es un encargado de despacho y que no propiamente es un fiscal designado.

“Pero al final del día tiene la responsabilidad a su cargo de llevar la procuración de justicia de la ciudad”, explicó en entrevista con 24 HORAS.

Larios subrayó que el exvocero presenta un vacío en su formación en la parte jurídica, por lo que espera “no sea un tema para poder ejercer su cargo”.

La diputada del PAN Ana Villagrán coincidió en la falta de preparación básica de Lara en materia de Derecho.

Refirió que la elección del suplente de Godoy fue “un claro mensaje contra la oposición”, pese a lo cual, aseguró, no se van a dejar amedrentar.