Foto: Especial | Becarios de la Udlap participaron en el encuentro de bandas Berlín Tattoo 2023.  

El desarrollo de ideas de investigación para la degradación de contaminantes orgánicos persistentes en agua, así como para crear una herramienta de simulación para el tratamiento del vital líquido, son los proyectos que durante sus estancias en el Doctorado en Ciencias del Agua de la UDLAP, Rafael Borobio y Valerie Pihen, trabajaron, bajo la asesoría de los académicos de la UDLAP, el Dr. José Manuel Cabrera Miranda, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Civil y el Dr. Benito Corona Vázquez, director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

“El doctorado fue una oportunidad para ver cuáles son los retos que enfrentan los gestores de tratamiento de agua y me permitió retarme a aportar algo al conocimiento”, expresó Rafael Borobio.

Te podría interesar: VIDEO: Panista denuncia presuntas amenazas de legislador morenista en el Congreso de Veracruz

Por su parte, el Dr. José Luis Sánchez Salas, profesor de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, apoyó a Pihen Martínez a enfocarse en degradar contaminantes orgánicos persistentes en el agua usando levaduras, siendo un proyecto innovador, pues existen otros que solamente disminuyen uno o dos fenoles (sustancias usadas para la producción de nylon, fibras sintéticas, desinfectantes y antisépticos en enjuagues bucales o pastillas para dolor de garganta); mientras en el caso de la estudiante se utilizan micro organismos para degradar una mezcla de fenoles.

Ambos proyectos fueron expuestos ante académicos de la Universidad de las Américas Puebla como parte de sus exámenes profesionales, obteniendo una aprobación unánime, lo cual les permitirá unirse a la selecta lista de egresado del Doctorado en Ciencias del Agua que desde 2014 forja profesionales capaces de apoyar a proyectos de investigación básica y/o aplicada, realizar labores de docencia y difusión científica, producir y usar nuevas tecnologías, así como adaptar o crear tecnologías para el manejo integral del recurso hídrico.

“El doctorado trata de prevenir problemas de cambio climático, mejorar la calidad en cuerpos de agua, crear nuevas metodologías para degradar contaminantes y que no estén en el medio ambiente”, manifestó Valerie Pihen.

Encuentro de estudiantes y expertos en mercadotecnia

A través de su Departamento de Mercadotecnia, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizó la Cátedra Nielsen, un programa donde expertos transportan a los estudiantes a la experiencia y a las herramientas tecnológicas de vanguardia utilizadas para descubrir el comportamiento del consumidor, y saber qué ve, evalúa y compra. Dicho evento se hizo durante 12 sesiones en las cuales se hablaron temas de consumo en los hogares, venta minorista, programas de lealtad, canales de venta, atención, visibilidad en el punto de venta tanto físico como digital, segmentación, entre otros.

En una de las ponencias dada a estudiantes de la UDLAP, ejecutivos de NielsenIQ afirmaron que para que un producto tenga mucho éxito es muy importante generar emoción y experiencia en el consumidor; y para saber si eso lo logra un mercadólogo, puede apoyarse de herramientas tecnológicas como los visores de realidad aumentada los cuales permiten examinar el comportamiento del usuario de forma orgánica y profunda, ofreciendo una perspectiva más participativa y detallada.

Becarios Udlap en el encuentro de bandas Berlín Tattoo 2023

Becarios de los grupos artísticos de la Udlap ofrecieron tres presentaciones junto a bandas de países como Inglaterra, Polonia, Alemania e Italia.

Diana Fernanda Hernández Góngora y Jesús Daniel Hernández Góngora, becarios artísticos y estudiantes de Música de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), junto a Fuego Azteca Marching Band dirigida por el egresado de Música de la UDLAP Marco Antonio Nava, fueron la primera banda latinoamericana en participar en el Berlín Tattoo 2023.

Este evento reunió a más de 700 músicos de 10 naciones.

En entrevista, los estudiantes de la UDLAP dieron a conocer que como maestros e instructores (de flauta transversal y trompeta) de los jóvenes de esta organización, se sintieron muy orgullosos por participar en este encuentro; “durante muchos meses y ensayos nos esforzamos mucho tratando de ayudarlos a crecer. Ver los resultados y todo lo que sucedió en este trayecto me enriquece mucho, estoy muy orgulloso de mis estudiantes”, compartió Jesús Daniel Hernández Góngora.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las escuelas de media superior con mayor demanda?

En este encuentro, Fuego Azteca Marching Band participó en tres presentaciones durante dos días junto a bandas de países como Inglaterra, Polonia, Alemania e Italia. En cuanto al repertorio que presentaron, iniciaron con una rutina prehispánica haciendo tributo a México y al nombre de la banda, de ahí se interpretaron piezas como el Sinaloense; Jarabe tapatío; Canción del mariachi y Perfilia, una pieza muy popular en Europa; Un poco loco; La llorona; y Tequila. “Se nos ocurrió también hacer un mix entre la sinfonía No. 5 de Beethoven que todo mundo conoce en Berlín con el Mambo No. 5 de Pérez Prado, fusión que resultó un éxito porque mezcla su cultura con la latinoamericana”, explicó Jesús Daniel.

 

 

RM