Gabriela Esquivel Dictamen. Vecinos de los inmuebles siniestrados destacaron que a diferencia de otros edificios, el daño no es estructural, solo estético.    

Los cuatro microsismos registrados en la capital en diciembre pasado afectaron ocho inmuebles en la alcaldía Benito Juárez por lo que fueron desalojados; al día de hoy continúan vacíos y sin resolverse su situación.

Ante este suceso, vecinos de dos colonias compartieron a 24 HORAS su experiencia, la cual calificaron como algo desagradable.

“Son situaciones que no conoces, tenemos aquí en la esquina una alerta sísmica, entonces estamos más que adaptados al ruidito, le tenemos miedo, pero el microsismo del 12 de diciembre se sintió espantoso”, expresó Adriana, que reside en la colonia Mixcoac.

Pese a la amarga vivencia, agradeció la atención de la administración de la demarcación y del Gobierno de la Ciudad de México.


En un recorrido realizado se observó que algunos inmuebles, que resultaron afectados por los movimientos telúricos en diciembre, siguen evacuados, mientras los que tienen daños menores fueron reparados por los mismos propietarios.
Adriana comentó que los microsismos generaron mayor afectación en la calle de Campana y Donatello.

Explicó que algunos inmuebles de las colonias Mixcoac y Mixcoac Insurgentes tienen más de 100 años de existencia.


La mujer llamó a las autoridades tanto de Benito Juárez como al gobierno central a tener una plática con la población respecto a los microsismos en coordinación un especialista, como un sismólogo, debido a que entre los vecinos se rumora que estos fenómenos se deben al crecimiento bajo tierra de un volcán en la alcaldía Magdalena Contreras.

Agustín Vera, vecino de la colonia Mixcoac Insurgentes, comentó que los microsismos del 12 de diciembre 2023 se sintieron “muy intensos”, incluso su departamento sufrió cuarteaduras en paredes que fueron arregladas con sus propios recursos.

“Sí hubo dictamen, pero indicó que el daño ocasionado fue menor y no requiere reparación debido a que no es un daño estructural, solo es estético”, comentó.


El hombre indicó que para reforzar la cultura de prevención contrató un seguro de casa, los cuales coincidieron con el dictamen realizado por el Gobierno capitalino, por lo que la vivienda no tiene riesgo de desplome.

A fin de ahondar en el tema, esta casa editorial consultó a la alcaldía Benito Juárez para conocer el avance de las reparaciones en las ocho viviendas afectadas, y respondieron que se coadyuva con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para determinar el mecanismo de mitigación.