Cuartoscuro PREVENCIÓN. Padres de familia buscan que sus hijos no tengan enfermedades respiratorias en la temporada invernal.  

Tras el regreso vacacional y ante el aumento de casos de Covid-19 padres de familia de los municipios de Pachuca, en Hidalgo y Altamira, Tamaulipas, decidieron retomar el uso de filtros sanitarios y cubrebocas en las escuelas públicas; mientras que el Gobierno federal reportó que en lo que va del año se tiene registro de 13 casos y sólo una defunción.

De acuerdo con el Informe Semanal de la Covid 19, Influenza y otros virus respiratorios de la Secretaría de Salud, al inicio de este año, con datos preliminares, la distribución de casos clasificados por tipo de paciente muestra un predominio ambulatorio con 77 %.

Mientras que por grupos de edad, el análisis muestra un comportamiento más grave de la enfermedad en los grupos de 1 a 4 años, 15 a 19 años y 90 a 94 años.

El pasado lunes, con motivo del regreso a clases los niños volvieron a las aulas de Pachuca con cubrebocas, estado en donde se registraron 2 de los 14 casos de SARS-CoV-2.

De acuerdo con la señora Magdalena Rivera, es sólo una precaución para evitar la propagación en la temporada de enfermedades respiratorias y los padres acordaron acatar la medida vía whatsapp.

Lo mismo ocurrió en Altamira, donde el Centro Regional de Desarrollo Educativo emitió lineamientos, aunque no son obligatorios.

VACUNACIÓN EN 2022 FUE EFECTIVA CONTRA OMICRÓN

Los resultados de un estudio publicado en la revista Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) demostraron que las personas inmunizadas con cualquiera de los siete biológicos incluidos en la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 presentaron un riesgo significativamente menor de hospitalización y muerte en comparación con las personas no vacunadas. 

El estudio se realizó en uno de los momentos más álgidos de la ola en la que predominó la variante ómicron, del 2 de enero al 5 de marzo del 2022, en un millón 410 mil 675 personas trabajadoras, quienes en ese periodo solicitaron licencia médica temporal por enfermedad respiratoria.