La Fiscalía CDMX informó que, conforme a la Ley, para el puesto que ocupa Ulises Lara, no se establecen requisitos específicos
Foto: Cuartoscuro | Ulises Lara asumió el cargo de suplente de la Fiscalía CDMX este miércoles 10 de enero  

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, conforme a la Ley, para el puesto que ocupa Ulises Lara, el cual es la suplencia titular de dicha institución capitalina, no se establecen requisitos específicos.

Ante los señalamientos hacia Lara López de no contar con título y cédula de licenciatura en Derecho, así como experiencia mínima de cinco años, la Fiscalía de la Ciudad de México se pronunció al respecto.

Te podría interesar: Ulises Lara quedará al frente de la Fiscalía de la CDMX

A través de un comunicado, la Fiscalía capitalino mencionó que tras la decisión de algunos diputados del Congreso local por no ratificar a Ernestina Godoy, se nombró al doctor Ulises Lara López suplente de la dependencia -cargo que asume a partir de este miércoles 10 de enero- hasta que se designe a una nueva o un nuevo titular de la institución.

Además, mencionaron que Lara López cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado, así como con experiencia dentro de la Fiscalía CDMX. Por otro lado, dijeron que para el nuevo puesto que ocupa, no se requieren algunos requisitos.

“Es necesario precisar que el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prevé la suplencia de la persona titular de la institución, la cual recae en el Coordinador General de Investigación Territorial, sin que la propia suplencia constituya un nombramiento como Fiscal General, cargo para el que la Ley sí establece requisitos específicos, así como procedimientos e instancias participantes para la designación, no así para el encargo conferido al doctor Ulises Lara López”, detalló.

Te podría interesar: Él es Ulises Lara, nuevo encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX

La Fiscalía capitalina agregó que continuarán con el trabajo que empezó Ernestina Godoy y que seguirán laborando en “la procuración de justicia con las víctimas al centro, siempre respetando los derechos humanos, con perspectiva de género, profesionalismo y compromiso de quienes integran la Fiscalía. Seguirá con la profesionalización del personal, la lucha contra la impunidad y el rezago, y la remodelación de las instalaciones para brindar espacios dignos a las y los usuarios”.

Asimismo, agregaron que esta Fiscalía continuará con la labor comprometida con las necesidades de la CDMX. Lo anterior, dijeron, sin ceder ante “las presiones políticas o de grupo”, por lo que el “compromiso para combatir la corrupción seguirá firme y la protección de las víctimas continuará siendo el principal eje de acción de la institución”.

EAM