Foto: Andrea Cervantes | Miembros del Movimiento Social por la Tierra se manifestaron frente a la SEMARNAT, sin cerrar vialidades Presa Endhó
Foto: Andrea Cervantes | Miembros del Movimiento Social por la Tierra se manifestaron frente a la SEMARNAT, sin cerrar vialidades  

Habitantes de comunidades aledañas a la presa Endhó, en Hidalgo, se manifestaron frente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) exigen se realicen los estudios necesarios para tramitar una declaratoria de restauración ecológica ante la contaminación que la zona industrial genera al agua potable de la región. 

Los manifestantes demandaron a la secretaría que cumpla con los acuerdos que establecieron tras visitar la región afectada en octubre del año pasado, donde se comprometieron a entregar el estudio de agua de la zona antes del 2024. 

“La presa Endho almacena todo el drenaje de la CDMX, de toda la zona industrial sin tratamiento, demandamos al estado mexicano que se emita una declaratoria de restauración ecológica, la SEMARNAT lo debe hacer para que se firme un decreto”, comentó Yuri Uribe, portavoz del Movimiento Social por la Tierra (MST). 

Con gritos,  consignas, cartulinas y lonas,  decenas de manifestantes, pidieron reunirse Germán Martínez, director general de la Comisión, para volver a exponer el problema de contaminación de la región.

El plantón permanecerá hasta que se reúnan con las autoridades, aunque entre sus planes no está cerrar las vialidades cercanas al organismo.

Te puede interesar: Privan de su libertad a peritos mujeres en Magdalena Contreras

Previo a agruparse en la SEMARNAT, los hidalguenses protestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en la capital para exigir el abastecimiento de agua potable; donde lograron concretar una futura reunión con el titular el próximo 22 de enero. 

“Venimos de la CONAGUA exigiendo que atiendan el tema de las potabilizadoras que están construidas, pero que no funcionan, después de manifestarnos hoy también logramos que sus autoridades nos dieran una reunión con el director general para vernos el siguiente 22 de este mes”, agregó. 

Otro de los problemas que enfrentan los pobladores, de acuerdo con Uribe, es el incremento de enfermedades relacionadas con el agua contaminada que consumen.

“Los problemas de salud son muy graves, hay un alto impacto en el deterioro de nuestra salud, tenemos mucho cáncer, hay familias que tienen hasta cinco personas que viven con cáncer”, dijo, mientras aseguraba que en el 2018 “la CONAGUA muestreo los pozos de la zona y los resultados arrojaron que estábamos hasta cuatro veces por encima del promedio en arsénico, mercurio y plomo en el agua de la presa que usamos para cocinar y bañarnos”, compartió.  

Agrupados en el Movimiento Social por la Tierra, más de una decena de municipios de la región de Tula, Hidalgo, aseguraron que no permitirán que sus comunidades sigan consumiendo agua contaminada.

Dónde está la presa Endhó

Es una represa localizada en Hidalgo, almacena las aguas provenientes del sistema de drenaje de la Zona metropolitana del Valle de México, y sus aguas se utilizan mediante el canal Endhó para el riego de la zona del Valle del Mezquital.

Está entre los municipios de Tepetitlán y Tula de Allende, Hidalgo, en la región conocida como el Valle del Mezquital, además está aproximadamente a 100 km al norte de la Ciudad de México.