CUARTOSCURO PROMESA. Autoridades habían frenado su avance al comprometerse a entregar visas humanitarias para su tránsito por el país.  

Un grupo de al menos 500 personas migrantes, parte del denominado Éxodo de la pobreza se reagrupó este lunes en Arriaga, Chiapas y reanudó su marcha a la frontera norte. 

Medios reportan que la madrugada de este 8 de enero, el contingente de alrededor de 2 mil personas se reorganizó y retomó su viaje a los Estados Unidos con dirección a Oaxaca.

Esto, luego de que el Instituto Nacional de Migración dispersó a las personas en situación de movilidad en varios puntos de Chiapas y que ayer, se reencontraron en Arriaga. 

De acuerdo con algunas de las versiones que circularon en la prensa, los migrantes acusaron a las autoridades de no cumplir el acuerdo del 2 de enero -cuando estaban en Mapastepec- de que, una vez trasladados a instalaciones del DIF les darían visas humanitarias.

Sin embargo, lo anterior no ocurrió así, solo se realizó un oficio para transitar por Chiapas. 

Fue a la altura de Mapastepec, el 2 de enero que las autoridades los detuvieron con la promesa de visas humanitarias. 

Además, el 27 de diciembre las autoridades de México y EU acordaron reuniones periódicas para tratar el tema de la migración.

Al corte, la Caravana pretende llegar a la zona oriente del Istmo de Tehuantepec -según medios locales-, y pese a que es vigilada por la Guardia Nacional y el INM, estos no los detienen.

Hay que recordar que esta caravana inició su recorrido por el país a finales de diciembre en Tapachula con un contingente que se calculó en 10 mil personas y pasó por otros municipios como Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla y finalmente Mapastepec, en una ruta de más de 100 kilómetros.

En la caravana había personas provenientes de Haití, Honduras, Brasil, Perú, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Cuba, entre otros países.