El líder norcoreano Kim Jong-un calificó a Corea del Sur como el "enemigo principal" de su país al que no dudaría en "aniquilar"
Foto: AFP | Las fuerzas armadas norcoreanas efectuaron recientemente tres días de ejercicios con fuego vivo  

El líder norcoreano Kim Jong-un calificó a Corea del Sur como el “enemigo principal” de su país al que no dudaría en “aniquilar”, durante una visita a fábricas de armas, informó la agencia oficial KCNA.

En la visita, Kim expresó que la prioridad del Norte debe ser “fortalecer ante todo las capacidades militares de autodefensa y la disuasión de guerra nuclear”, según el medio estatal.

Te podría interesar: ‘Son ejercicios normales’, dice Corea del Norte sobre disparos

Imágenes divulgadas por la prensa estatal mostraron a Kim con una larga chaqueta negra de cuero de pie frente a lo que analistas indicaron que son lanzadores de misiles balísticos de corto alcance con capacidad nuclear.

Kim aseguró que el Norte, formalmente llamado República Popular Democrática de Corea (RPDC), no desataría “unilateralmente” una confrontación, pero tampoco “tiene la intención de evitar una guerra”, indicó KCNA.

Si el Sur “se atreve a intentar el uso de las fuerzas armadas contra la RPDC o amenazar su soberanía y seguridad, no vamos titubear en aniquilar a la RDC (Sur), movilizando todos los medios y fuerzas en nuestras manos”, informó KCNA.

Te podría interesar: Líder de Corea del Norte llama a ampliar producción de lanzadores de misiles

Las fuerzas armadas norcoreanas efectuaron recientemente tres días de ejercicios con fuego vivo cerca de la disputada frontera sur, informó el ejército surcoreano, lo que motivó ejercicios de respuesta y órdenes de evacuación para los pobladores de dos islas fronterizas surcoreanas.

Esas maniobras son la más grave escalada entre las dos partes desde 2010, cuando el Norte bombardeó la isla de Yeonpyeong, donde dejó cuatro muertos.

EAM