Especial Producto de la riña resultó herido un policía de la ciudad de Tenancingo, dos de los delincuentes sufrieron lesiones en la zona pélvica y genital y otro en la columna  

En redes sociales se reportó en Celaya, Guanajuato, varios narcobloqueos derivado de la captura de un líder criminal de la zona.

Se quemaron vehículos particulares y de carga en la autopista a Salamanca, así como enfrentamientos con autoridades. Hasta el cierre de esta edición, se informó de la muerte de un bombero que atendía el fuego de un vehículo y perdió la vida por tres disparos de arma de fuego.

El paso fue cerrado en la carretera de Celaya a Juventino Rosas, Salamanca y en la zona conurbada de este municipio.

En tanto, agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, detuvieron en el municipio de Tenancingo a cinco posibles integrantes del grupo criminal de la Familia Michoacana, quienes presuntamente eran extorsionadores.

Un grupo de presuntos criminales intentó levantar a un comerciante de un tianguis en Tenancingo, Estado de México, lo que derivó en un enfrentamiento entre las autoridades y los delincuentes, quienes fueron detenidos, pero hirieron a un oficial.

De acuerdo con testigos, un locatario que vende ropa recibió amenazas y discutió con sus agresores, por lo que se detonó un arma de fuego y se generó confusión, aunque no hubo ningún lesionado.

Momentos después los sujetos huyeron del tianguis y fueron perseguidos por elementos de la policía municipal por la carretera Tenancingo Zumpahuacan hacia Acatzingo, donde finalmente fueron aprehendidos.

Producto de la riña resultó herido un policía de la ciudad de Tenancingo, dos de los delincuentes sufrieron lesiones en la zona pélvica y genital y otro en la columna. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital General de Tenancingo, pero una fue declarada muerta.

 

La violencia deja tres pueblos fantasma en sierra guerrerense

 

En 2021 Tetela del Río tenía solo 400 habitantes, pero con los refugiados la cantidad está cerca de duplicarse

Las comunidades de Buenavista de los Hurtado, El Nanche y El Terrero, del municipio Heliodoro Castillo (Tlacotepec) se encuentran prácticamente deshabitadas, tras los recientes ataques armados por presuntos criminales de La Familia Michoacana, que ha dejado 10 personas calcinadas, seis heridas y 14 desaparecidas.

Las casi 100 familias que habitaban esos tres poblados han tenido que huir y refugiarse en Tetela del Río o en la cabecera municipal, ante los constantes ataques a través de drones e incursiones armadas.

Dichos poblados vecinos, se localizan al norponiente de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero, en los límites colindantes con los municipios de Apaxtla de Castrejón en la región Norte y San Miguel Totolapan en la Tierra Caliente.

Las familias de Buenavista de los Hurtado que se refugian en Tetela del Río, un pueblo cercano a la presa El Caracol, a orillas del río Balsas, recuerdan que desde 2018 las amenazas comenzaron.

Los habitantes que por temor omiten sus nombres, afirman que al principio los armados solo les pedían comida, agua o parte de sus cosechas de maíz, frijol, calabaza o jamaica, pero a finales de 2021, las agresiones llegaron por aire a través de drones, de los que caen bombas hechizas y estas caen sobre los techos de lámina de las viviendas o en los techos de las escuelas, clínicas o las canchas de los pueblos.