Cuadroscuro Postura. El actor Eduardo Verástegui ha acusado que el sistema está realizado para impedir las candidaturas ciudadanas.   

La carrera por la Presidencia de la República no tendrá candidatos independientes, pues los aspirantes quedaron lejos del umbral de 961 mil firmas para obtener el registro.

El pasado 6 de enero se venció el plazo para la obtención de apoyos ciudadanos, por lo que el actor y modelo Eduardo Verástegui fue el que más firmas recabó, pero solo llegó al 14.4% de la meta.

En segundo lugar quedó Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, quien logró un avance de 6.2%.

De acuerdo con el reporte preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte del 1 de enero, ninguno de los nueve aspirantes logró el umbral de 961 mil 405 firmas válidas, lo que significa 1% de la Lista Nominal.

Los restantes siete aspirantes quedaron con 0% de avance y recabaron solo entre ocho y 400 firmas, lo que está muy lejos de los casi un millón de respaldos.

Desde hace años, las firmas para obtener la candidatura independiente se recaban mediante una aplicación electrónica desarrollada por el INE y solo en casos excepcionales, como lugares sin cobertura de internet, se permite la entrega de formatos físicos.

Para obtener el respaldo ciudadano, los aspirantes independientes deben subir información y una fotografía de la credencial de elector de quien los está apoyando, lo cual pasa por varios filtros del organismo electoral.

Dicho mecanismo, creado en la reforma electoral de 2014, fue aplicado en la elección presidencial pasada, en la que, en primera instancia, el INE negó la candidatura independiente a Jaime Rodríguez El Bronco y Margarita Zavala.

Los aspirantes recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que ambos habían logrado el umbral de casi un millón de firmas y, a pesar de las inconsistencias, ordenó darles el registro.

 

El Bronco obtuvo 5.2% de las preferencias electorales, mientras que Zavala renunció a la candidatura presidencial y los votos que logró fueron considerados como nulos.

Respecto al funcionamiento de la aplicación electrónica, Verástegui ha criticado en diversas ocasiones el funcionamiento de la APP del INE e incluso acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la negativa del INE de ampliar el plazo de recabar firmas, en especial en estados como Guerrero por el impacto del huracán Otis.

Resalta que el actor y modelo gastó más de 4.8 millones de pesos en buscar la candidatura independiente.

La aspiración del actor ha sido autofinanciada por él, pues los reportes financieros dan cuenta de que lleva aportaciones por 6.9 millones de pesos; es decir, más de la totalidad de lo que ha erogado.