Gabriela Esquivel Preparativos. La Secretaría de Seguridad Ciudada, por petición de la Mesa Directiva de los diputados locales, instaló un operativo de vigilancia para la sesión extraordinaria.  

En un escenario de alta presión política, acusaciones de hostigamiento y agresiones físicas, señalados por los partidos opositores al Gobierno capitalino emanado de Morena, hoy se reanuda en el Congreso local la discusión para definir la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), por otros cuatro años más.

La guerra de recriminaciones entre dirigentes y diputados de los partidos políticos capitalinos se desató en las últimas 72 horas, al grado de que la diputada del PRI, Guadalupe Barrón, denunció que su vehículo fue baleado para intimidarla.

Te puede interesar: Alito acusa terrorismo y persecución política de la Fiscalía capitalina contra el PRI CDMX

Ante eso, la FGJ emitió un comunicado en el cual pidió a la legisladora afectada presentar una denuncia, porque hasta el momento no tenía nada; sin embargo, abrió una carpeta de investigación bajo la modalidad de noticia criminal.

En tanto, los panistas, encabezados por el coordinador Federico Döring, nuevamente decidieron pernoctar en el recinto de Donceles y Allende para asegurar su participación en la sesión extraordinaria.

Será un encuentro álgido para definir el futuro de la fiscalía local, en donde Morena y sus aliados buscan obtener 44 votos para ampliar el periodo de Godoy, hasta el momento les faltarían cuatro.

Te puede interesar: FGJCDMX exhorta a diputada a denunciar agresiones

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo de vigilancia en el Congreso donde instalaron vallas para evitar que los trabajos legislativos fueran interrumpidos este lunes.

Primero, se difundió un presunto plagio de la tésis profesional realizada por Ernestina Godoy para obtener su título como licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ; ante eso, la abogada capitalina reaccionó de inmediato y desmintió mediante los canales institucionales.

La situación creció cuando se dio la detención de Tonatiuh González, secretario general del PRI en la Ciudad de México, para que rindiera su declaración sobre el delito de trata de personas, en una investigación que se realiza en su contra desde 2019.

Te puede interesar: Hombre se arroja a las vías de la Línea 3 del Metro

El líder nacional priista, Alejandro Moreno, indicó que no se dejarán intimidar, por eso, “la Comisión Política Permanente acordamos que las Diputadas y Diputados del PRI en la Ciudad de México voten en contra de la ratificación”.

Los morenistas en el Congreso pidieron no malinformar, en relación con la detención Tonatiuh González porque: “De ninguna manera la procuración de justicia es persecución política y todas las actuaciones que se han llevado a cabo siguen un proceso previamente establecido”.