Hugo Salvador Al mismo tiempo, el Dedo internacional se observa saturado de comercios amplios, que dejan a las personas incluso esperando en el suelo.   

Los locales instalados en las salas de última espera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) complican la movilidad de pasajeros que llegan o salen de la capital del país.

En un recorrido realizado por 24 HORAS se constató que en la planta alta del área de salas de última espera de la Terminal 1, tiendas como Hudson, Mexico City Duty Free y dos sucursales de Britt Shop México limitan el tránsito de personas en el Dedo L, que abarca las salidas 29 a 36, para abordar vuelos internacionales hacia Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que involucra aviones para un alto volumen de pasajeros.

De acuerdo con la última versión disponible del Manual para la Comercialización de Servicios Aeroportuarios Complementarios y Comerciales del AICM, locales se encontrarían en zonas que están catalogadas como no comerciales al interior del aeropuerto. 

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Dicho Manual, en su edición más actualizada disponible al público, contiene los mapas de las terminales 1 y 2, en los cuales se muestran las ubicaciones de los espacios calificados expresamente como no comerciales, mismos en los que se identificó el funcionamiento de negocios. 

A lo largo de las salas de última espera de la Terminal 1 se encuentran tres sucursales de Ay Güey, cuatro de Mexico City Duty Free, tres de Hudson, dos de El Fogoncito y dos de Le Pain Quotidien, entre otros.

Mientras tanto, en las salas de última espera de la Terminal 2, los locales no se limitan al área de comida, sino que llegan incluso a las salas de abordaje. 

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En el Dedo Nacional, que abarca las salidas 66 a 72, la presencia de dos sucursales deLe Pain Quotidien, un espacio amplio para Loma Linda Grill, entre otras tiendas, complica el tránsito para personas con maletas o en silla de ruedas.

Lo mismo sucede en el pasillo de la Terminal 2, donde es un área de alta afluencia y las dos sucursales de Mexico City Duty Free ocupan espacio destinado para la movilidad de personas; además, al realizarse labores de limpieza en el pasillo, se complica aún más el tránsito de pasajeros.

Al mismo tiempo, el Dedo internacional se observa saturado de comercios amplios, que dejan a las personas incluso esperando en el suelo. 

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En esta zona se encuentra una sucursal más de Loma Linda Grill, otra de Mexico City Duty Free, así como Hudson, Maison Kayser y Ay Güey, esta última en espacios que aparecen marcados como no comerciales en el manual.

En total, a lo largo de las salas de última espera de la Terminal 1 y 2, los comercios con más espacios resultan ser Mexico City Duty Free, con ocho sucursales; Le Pain Quotidien, con siete; Ay Güey, con cinco; Hudson, con cinco; El Fogoncito, con cuatro; Britt Shop México, con tres, y Loma Linda Grill, con dos sucursales.

La apertura de giros comerciales en el AICM ha ido en aumento, aun cuando el 31 de agosto del año pasado el aeropuerto anunció la reducción de las operaciones de aterrizajes y despegues debido a una saturación de servicios en los edificios terminales 1 y 2, así como en la capacidad del espacio aéreo, medida que hoy entra en vigor.

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Esto significa que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reducirá de 52 a 43 por hora las maniobras que pueden ser atendidas en cada hora al interior del AICM, según evaluaciones de autoridades de aviación civil.

A su vez, la saturación en las terminales requiere un constante mantenimiento de la infraestructura, lo que ha llevado a que máquinas de construcción permanezcan dentro de las instalaciones, complicando igualmente la movilidad de los pasajeros.

De acuerdo a estadísticas del AICM, durante 2023, con corte a noviembre, 44 millones 156 mil 878 pasajeros han transitado sus áreas, siendo 14 millones 774 mil 838 viajeros internacionales.

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Permisos 

Según el funcionamiento del Aeropuerto, el Comité Interno de Contratación, Tarifas y Crédito de los Servicios Aeroportuarios, Complementarios y Comerciales (Cocosa) es el encargado de autorizar las concesiones o cualquier tipo de permiso para negocio. 

La solicitud de información realizada por este diario  al AICM, con terminación 0412, indica que dicho Comité ha estado integrado por altos funcionarios del aeropuerto Benito Juárez, quienes son los encargados de autorizar o no los espacios comerciales y su ubicación

En 2018, durante el último año de Enrique Peña Nieto, el Cocosa estuvo dirigido por Alexandro Argudin Le Roy, director del AICM y presidente del Comité; Sergio Saavedra Arellano, vocal y director Jurídico; Carlos Hugo Álvarez, director Comercial y de Servicios como secretario técnico;ctor Manuel Muñoz de Cote, director de Administración, y Armando Subirats, titular de Operación de la terminal aérea. 

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Dichos funcionarios fueron los encargados de autorizar y otorgar los permisos comerciales en el AICM durante el último año del sexenio anterior. 

Mientras que en el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las sesiones del Cocosa estuvieron presididas por Sergio Valadez, director de Administración; la directora Comercial y de Servicios, Guadalupe Mariana González Rosas; Alejandro Lozano Botello, de Administración, y Armando Subirats

En 2020, la mayoría de sesiones del Comité, que se encarga de otorgar los espacios comerciales que ahora se encuentran en zonas no comerciales, fueron presididas por Jesús Luis María Rosano; director del AICM; Juan Gregorio Salinas Zermeño, director Jurídico; Rocío del Carmen Sánchez Corona; Jordi Messeguer Gally, titular de Administración, y Francisco Luis Quiroz, encargado de Operación. 

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Para 2021, se sumaron PaulinaTerrazasArias, encargada de la Dirección Comercial y de Servicios, y Jorge Recillas, del área Jurídica del Aeropuerto

En 2022, Carlos Alfonso Morán, director del AICM durante parte de ese año, así como Alfonso Mayo Hernández, titular Comercial y de Servicios, además de los anteriores funcionarios estuvieron involucrados en las sesiones del Cocosa que otorgaron permisos comerciales en el AICM. 

Desde mediados de 2022, cuando la Marina tomó el control del aeropuerto, las sesiones del Cocosa han sido presididas por el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez, titular del AICM, el capitán Abel Moreno Isidro, el vicealmirante Francisco José Martínez, el contraalmirante José Ramón Rivera, y el civil José Luis Martínez Colina, como director Jurídico.