Especial El experto detalló que se requiere un secado a temperatura de entre 40 y 50 grados, proceso que concluye regularmente en poco más de un día.  

Unas 20 mil toneladas de sargazo que afectan las aguas del Caribe Mexicano en la zona turística de Cancún pueden ser convertidas en papel, membranas y filtros, indicó Rodolfo Silva, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Con el apoyo de varios institutos, buscan transformar el alga invasiva para ser comercializada tras ser procesada en otro tipo de producciones sostenibles.

 Te puede interesar: SAT actualiza forma para presentar la declaración anual

“Parte de lo que ya se tiene diferenciado son membranas capaces de eliminar colorantes típicos de la industria textil; pueden usarse también como filtros para eliminar contaminantes emergentes, en lo referente a medicamentos; y lo que se trabaja aún es cómo tener un sistema de tratamiento de aguas residuales a pequeña escala, aun cuando resulte complejo por el tipo de subsuelo kárstico de la zona del Caribe”, detalló. 

Los avances del proyecto fueron reportados en ocasión de la presentación de los Grupos Interdisciplinarios de Investigación del II, en donde Silva Casarín adelantó que se cuenta con las membranas para fabricar desde filtros que pueden servir para agua y aceites hasta para contaminantes emergentes.

 Te puede interesar: AMVO: el 43% de los Reyes prefirieron comprar en web

El experto detalló que se requiere un secado a temperatura de entre 40 y 50 grados, proceso que concluye regularmente en poco más de un día.

Añadió que el metro cúbico de sargazo tiene 90 por ciento agua y 10 por ciento es parte sólida; completamente seco se convierte en “uno por ciento” del problema, y así es como lo trabajamos, apuntó.

 Te puede interesar: SAT actualiza forma para presentar la declaración anual

Abundó que cuando le falta oxígeno comienza a descomponerse y el azufre que contiene genera ácido sulfhídrico; además de despedir olores, expulsa materia en putrefacción