México rechazó una solicitud de Ecuador, para que las autoridades ingresaran a la embajada mexicana para capturar a Jorge Glas.
Foto: AFP | Jorge Glas se refugió el pasado 17 de diciembre en la embajada de México en Quito, país al que pidió asilo  

La justicia de Ecuador ordenó este viernes 5 de enero la prisión preventiva contra el exvicepresidente Jorge Glas, quien desde hace algunas semanas está refugiado en la embajada de México.

A través de un comunicado, se señaló que la titular de la Fiscalía ecuatoriana, Diana Salazar, solicitó a un juez de la Suprema Corte Nacional de Justicia que “dicte prisión preventiva” contra el exvicepresidente, petición que fue aceptada.

Te podría interesar: Exvicepresidente de Ecuador pide asilo a México; “está confirmado”, asegura su abogado

Jorge Glas y otros dos exfuncionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa son enjuiciados por su presunta participación en el delito de peculado en obras públicas, las cuales fueron contratadas tras el terremoto de 2016 en Ecuador.

“Millones de dólares recaudados por contribuciones emergentes de todos los ecuatorianos se destinaron a contratos y proyectos para los que no fueron recolectados, evidenciando un abuso de los fondos estatales y que –incluso– hasta la presente fecha es palpable la inexistente reconstrucción de obras tras el terremoto”, dijo la fiscal.

La Justicia local también dispuso de las cuentas bancarias de los involucrado y les prohibió a cada uno vender los bienes a su nombre.

En medio de las investigaciones, Jorge Glas se refugió el pasado 17 de diciembre en la embajada de México en Quito, país al que pidió asilo.

Te podría interesar: Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, solicitará asilo en México

El abogado del Glas, Eduardo Franco, ha señalado que dicho asilo permitirá al exvicepresidente proteger “su integridad física” ante la inseguridad en las cárceles.

Cabe resaltar que en los últimos años, México otorgó asilo o refugio a otros exfuncionarios ecuatorianos como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.

Te podría interesar ver:

EAM