Foto: AFP | Días antes Glas Espinel se presentó en la sede de la Embajada de México en Quito.  

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, solicitará asilo diplomático a México en el transcurso de este miércoles tras ser investigado por presunto peculado.

Así lo confirmó Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente, en entrevista con el periodista Fernando del Rincón.

Te podría interesar: Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas se refugia en Embajada de México para no ser detenido

“En las próximas horas, el vicepresidente Jorge Glas pedirá formalmente, y de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de Caracas del año 1954, el asilo correspondiente”.

El anuncio ocurre tres días después de que Glas Espinel se presentó en la sede de la Embajada de México en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, tras expresar “temor por su seguridad y libertad personal”.

“De conformidad con el marco jurídico mexicano en materia de protección internacional a personas, con los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para este tipo de casos, y con el principio pro persona consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permitió el acceso en calidad de huésped”.

La SRE agregó en un comunicado que una vez se formalice la solicitud de asilo político, el Gobierno de México analizará y recabará la información necesaria para proceder en conformidad con los tratados internacionales pertinentes.

Te podría interesar: Manifestación masiva en Buenos Aires desafía las reformas de Milei

“El Gobierno de México y su Embajada en Ecuador están en la mejor disposición de mantener diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas para allegarse de toda la información necesaria sobre la situación de Jorge David Glas Espinel”, apuntó.

 

 

RM