México rechazó una solicitud de Ecuador, para que las autoridades ingresaran a la embajada mexicana para capturar a Jorge Glas.
Foto: AFP | La Fiscalía ecuatoriana investiga al exvicepresidente (2013-2018) por el "caso de reconstrucción de Manabí"  

El exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, investigado por peculado en obras públicas contratadas luego de un terremoto en 2016, pidió asilo a México, informó este viernes 22 de diciembre su abogado, Eduardo Franco.

“Está confirmado, eso le puedo decir”, se limitó a decir Franco a la AFP en referencia a la petición.

Asimismo, Eduardo Franco dijo que la solicitud de asilo de Glas es una medida para proteger “su integridad física”. “Su vida corre peligro, su detención es llevarlo a la muerte” pues “el Estado no controla las cárceles”, aseguró a CNN.

Te podría interesar: Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, solicitará asilo en México

La antigua dupla del entonces mandatario Rafael Correa (2007-2017) se refugió el domingo en la embajada mexicana de Quito, donde permanece como huésped.

La Fiscalía ecuatoriana investiga al exvicepresidente (2013-2018) por el “caso de reconstrucción de Manabí”, una provincia en el centro de la costa del Pacífico del país, devastada por el terremoto de magnitud 7,8 hace siete años.

Glas “tiene que ir a la Fiscalía a rendir su versión pero no va a ser detenido (…) Recordemos que en 2016 hubo un terremoto y existieron abusos y él va a ser procesado por peculado”, dijo el pasado miércoles 20 de diciembre la fiscal Diana Salazar en entrevista con CNN en Español.

“No existe una orden de detención, simplemente existe una figura para invitarlo a que rinda una versión a la Fiscalía”, insistió Salazar.

En otro proceso distinto, Glas fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. En 2022 obtuvo su libertad condicional.

Molestia en Ecuador

La Cancillería de Ecuador advirtió en un comunicado que “no sería lícita una eventual concesión de asilo diplomático por parte de México”.

De ser concedida, “situación que el Ecuador deploraría, la Cancillería actuará con absoluta firmeza”.

En los últimos años, México otorgó asilo o refugio a otros exfuncionarios del gobierno de Correa, como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.

La ministra de Gobierno (interior), Mónica Palencia, dijo el miércoles en rueda de prensa que cuando se enteraron de la presencia de Glas en la embajada mexicana “se puso un carro de la policía y policías” alrededor de la sede diplomática, ubicada en el norte de Quito.

Te podría interesar: Atacan al actor Charlie Sheen en su casa de California

Te podría interesar ver:

EAM