Quadratin CLAROSCUROS. En medio de una bocanada de aire para los hoteleros, el Hotel Emporio registró ayer un incendio en el piso 12 de la torre Joya  

La temporada de vacaciones decembrinas fue un respiro, aunque mínimo, para las empresas, trabajadores y pequeños comerciantes del Hogar del Sol, que el pasado 25 de octubre se vio afectado por la fuerza del huracán Otis, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez Aveleyra.

“Aún no tenemos el monto de la derrama económica que dejó estos últimos días de este año, pero fue mínimo, aunque sí es importante”, declaró en entrevista con este medio.

Te puede interesar:

Y es que, de acuerdo con el corte preliminar del Gobierno de Guerrero, la derrama económica para el puerto fue de 343 millones de pesos, aunque el líder empresarial precisó que aún falta el balance final.

Al respecto, detalló que para una temporada tan importante como la de Navidad y Año Nuevo, para la ciudad playera es habitual tener 90 por ciento de su capacidad total, que es de 20 mil habitaciones.

Sin embargo, en esta ocasión sólo se logró ocupar 75 por ciento de las 4 mil 534 habitaciones que estaban en la listas tras el paso del coloso, entre hoteles de dos, tres, cuatro y cinco estrellas, aunque las más solicitadas fueron las de dos y tres, ubicadas en la zona tradicional del puerto.

Te puede interesar:

Mientras que, el mejor día en cuanto a llenado fue el primero de enero de 2024, con 87.5 por ciento, de acuerdo con la administración estatal.

“Esto no llega ni al 10 por ciento de lo que es nuestro inventario total” insistió Domínguez Aveleyra.

La gala de pirotecnia fue un imán para los chilangos, pues 98 por ciento de los turistas de la temporada fueron originarios de la Ciudad de México, indicó.

SIN PAUSAS; VAN POR MÁS RECUPERACIÓN

A pesar de que Evelyn Salgado, gobernadora del estado, aseguró que se encendió una chispa para la recuperación, Alejandro Domínguez señaló que aún queda un camino por recorrer, pues la próxima etapa deberá estar lista en febrero.

“Tenemos el gran compromiso de sacar el mayor número de habitaciones posibles para los siguientes eventos. El primero es a finales de febrero, con el Abierto Mexicano de Tenis, con mil; el segundo, es el Tianguis Turístico en abril, con cuatro mil, pero de hoteles de cuatro y cinco estrellas”, contó.

Te puede interesar: Refuerza Jiménez a policías con nuevas patrullas

RUMBO A LAS CLASES PRESENCIALES

La Secretaría de Educación de Guerrero informó este miércoles que el regreso a clases presenciales para los alumnos de Acapulco y Coyuca, afectados por el meteoro, será el ocho de enero y aunque la previsión es que lo hagan en su totalidad, aún evalúan las condiciones en las que se encuentran los distintos planteles educativos. 

De acuerdo con cifras de la dependencia, fueron  829 escuelas afectadas por el paso de Otis en los dos municipios golpeados por el huracán.  

Precisó que hasta el 15 de diciembre ya se habían reanudado clases presenciales en 575 centros escolares y confirmó que se concluyó el censo de todas las escuelas dañadas.