Cuartoscuro Precaución. Por más de ocho horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase I de contingencia regional en la zona sur de la capital  

El uso excesivo de pirotécnia y fogatas en la zona sur de la Ciudad de México elevó considerablemente la contaminación, por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) implementó el 1 de enero del 2024 la primera alerta por mala calidad del aire.

La situación llevó al jefe de Gobierno, Martí Batres, a emitir en sus redes sociales una llamada a los capitalinos para estar alertas y evitar la quema de cohetes, realizar fogatas, disminuir el uso de los automóviles y pedir a las empresas disminuir sus actividades.

Por si te lo perdiste: Atento, estas son las nuevas reglas para dueños de mascotas en la Ciudad de México

Batres advirtió medida se implementó ya que la mañana del lunes la CAMe amaneció con un valor de 99.5 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5, en la zona sureste del Valle de México, que comprende las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac,MilpaAlta y Xochimilco, así como 13 municipios del Estado de México.

Luego de realizar dos valoraciones, la Comisión Ambiental alertó que en el Valle de México se debía implementar la Fase I de Contingencia Ambiental en la zona regional del sur de la Ciudad de México.

Las alcaldías con mayor calidad de aire “mala” son: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, además de los municipios mexiquenses de Amecameca, Atlautla, Ayopanga, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango, Tepetlixtla y Valle de Chalco.

Por si te lo perdiste: Estas son las marchas, rodadas y concentraciones previstas para hoy en CDMX

A las 18:00 horas, sólo se presenta Mala calidad del aire en la estación Tlalnepantla. El resto de las estaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México registran Aceptable o Buena calidad del aire por ozono, PM10 y PM2.5.

Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la CAMe suspendió la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5.