Si en tu hogar cuentas con animales de compañía, principalmente perros y gatos, esta información te servirá y es que en la ciudad de México entró en vigor una nueva reforma a la Ley de bienestar y protección de los animales en la capital del país, este nuevo reglamento establece nuevas obligaciones para tutores de animales de compañía o mascotas.

Estas reformas entraron en vigor el pasado 27 de diciembre de 2023 y se mantendrán a lo largo del año 2024, la reforma contiene nuevas obligaciones para las personas tutores de animales de compañía, es por ello que los conozcas bien para así evitar algún tipo de multa con las autoridades correspondientes.

Te podría interesar: Tras terremoto en Japón hay cuatro muertos

Estas son los de reglas para dueños de mascotas en la Ciudad de México

El objetivo de esta ley es que las personas que tengan bajo su cuidado a una mascota tengan la obligación de ejercer una tutela responsable, salvaguardar el trato digno y respetuoso con condiciones favorables de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental así como prohibir cualquier tipo de maltrato o crueldad.

Por lo tanto, algunas de las nuevas obligaciones públicas en la ley de bienestar y protección de animales son las siguientes:

  • Inscribir a tu mascota en el registro único de animales de compañía, el RUAC.
  • El uso obligatorio de collar o pechera a la hora de pasear con tus mascotas por la vía pública, así como contar con una placa con los datos de identificación del animal de la persona tutora y la clave RUAC.
  • Dentro de los hogares de las mascotas, las personas deberán proporcionar agua fresca y alimento balanceado.
  • Esterilizar responsablemente a los animales bajo su tutela.
    Mantener vigente el cuadro de vacunación.
  • Facilitar la socialización con otras personas o animales de compañía.
  • Recoger sus veces fecales durante sus paseos en la vía pública.
  • Otorgar protección contra las condiciones climáticas, físicas o térmicas.
Te podría interesar: SAT: multas por no usar Carta Porte 3.0, obligatoria desde enero 2024

En caso de no cumplir alguna de estas obligaciones, la persona tutora se hará acreedor a una sanción administrativa una vez que el gobierno de la ciudad actualice y armonice este nuevo elemento para mascotas de compañía en la capital.

OD