Se mantiene la Fase I de contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México
Foto: Cuartoscuro | Luego de las festividades de año nuevo, autoridades activaron una alerta por Contingencia ambiental en la capital.  

Este lunes 1 de enero, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) activó la fase preventiva de Contingencia Ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México por alta concentración de contaminación.

Así lo dio a conocer la dependencia en su cuenta de X (@CAMEegalopolis), en la que publicó que:

“Se activa fase preventiva por partículas PM10 y PM2.5 en la ZMVM, se recomienda disminuir la exposición de la población al aire contaminado”.

Te podría interesar: Nacen los primeros bebés del 2024 en México

La Comisión indicó que al corte de las 8 horas las estaciones Villa Flores de Coacalco de Berriozábal, Estado de México registro y de Santiago Acahualtepec de Iztapalapa, Ciudad de México se detectaron concentraciones promedio de 24 horas que alcanzaron los 179.7 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM1O y 85.9 µg/m³ de PM2.5, respectivamente debido a que la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero:

Se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia, que incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México, y que tendieron a acumularse en el aire como consecuencia de una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica propia de la madrugada y de las primeras horas de la mañana”.

Por ello se determinó la fase preventiva de la Contingencia Ambiental en la zona con la intención de “disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud”.

Te podría interesar: “Deje de tomar a broma la seguridad”: Xóchitl Gálvez envía carta a AMLO

Por lo cual, la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió las siguientes recomendaciones:

  • Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar y para mantener tu hogar con bajos niveles de partículas.
  • Evita fumar, no enciendas velas, madera, carbón o incienso.
    Si tienes aire acondicionado, utilízalo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en tu hogar como en tu auto.
  • Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
  • Mantente atento al Índice Aire y Salud de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.
  • En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.

Te podría interesar: Gustavo Petro felicita a AMLO por el Tren Maya; busca emular vía férrea en Colombia

Mientras que, para reducir las emisiones se sugiere:

  • No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
  • Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.
  • Intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales.