El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) volvió a aplazar la votación de una resolución sobre la guerra entre Hamás e Israel
Foto: AFP | Se volvió a aplazar la votación sobre una resolución de la guerra entre Hamás e Israel  

Este jueves 21 de diciembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) volvió a aplazar la votación de una resolución sobre la guerra entre Hamás e Israel, informaron según fuentes diplomáticas.

El aplazamiento se produjo aún cuando Estados Unidos, que se ha opuesto a varias propuestas durante la redacción de la resolución, indicó que estaba dispuesto a apoyarla en su forma actual.

Te podría interesar: Bombardeos israelíes en Gaza mientras Consejo de Seguridad de la ONU discute sobre una tregua

Tras días de retraso, la última versión de la resolución pide medidas urgentes que permitan “inmediatamente el acceso seguro y son obstáculos de la ayuda humanitaria” y que también se puedan crear las “condiciones para un cese sostenible de las hostilidades”.

Sin embargo, en la resolución no se pide el fin inmediato de los combates entre Hamás e Israel.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Washington ante la ONU, declaró que “si la resolución se presenta tal cual, podemos apoyarla”. Además, negó que el proyecto de resolución hubiera sido suavizado.

“El proyecto de resolución es muy sólido”, afirmó. “Cuenta con el pleno apoyo del grupo árabe”.

Disputas diplomáticas ante tensión en Gaza

Las disputas diplomáticas en la sede de las Naciones Unidas en Manhattan, que han causado el aplazamiento de la votación en varias ocasiones, han ocurrido en un contexto de deterioro de la situación en Gaza y de un aumento del número de víctimas mortales.

Emiratos Árabes Unidos patrocina la resolución sobre el conflicto, que ha sido modificada en varios puntos clave para garantizar el compromiso, según el borrador visto por AFP.

Exige que todas las partes “permitan y faciliten el uso de todas (…) las rutas hacia y a través de toda la Franja de Gaza, incluidos los pasos fronterizos (…) para el suministro de ayuda humanitaria”.

Te podría interesar: Desisten de celebrar la Navidad en Belén como duelo por ataques en Gaza

En tanto, los miembros del Consejo, compuesto por 15 Estados, llevan días tratando de llegar a un acuerdo sobre la resolución.

Israel, respaldado por su aliado Estados Unidos, se ha opuesto al término “alto el fuego”. Por su parte, Washington ha usado su derecho de veto en dos ocasiones para frustrar resoluciones a las que se oponía Israel desde el comienzo de la guerra.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el miércoles que no habrá alto el fuego en Gaza hasta la “eliminación” de Hamás.

Te podría interesar ver:

EAM