Un piloto mexicano fue condenado a cuatro años de cárcel en Estados Unidos, por haber intentado transportar droga desde Sudamérica
Foto: AFP/Archivo | El mexicano fue condenado a prisión en los Estados Unidos  

Un piloto mexicano fue condenado a cuatro años de cárcel en Estados Unidos, por haber intentado transportar droga desde Sudamérica hacia el país de norteamérica.

Durante este miércoles 20 de diciembre, el Departamento de Justicia estadounidense informó que el mexicano Ronier “N” fue condenado por haber intentado transportar mil 700 kilos de cocaína desde Sudamérica.

Te podría interesar: Guatemala extradita a “El Compadre” a EU, presunto narcotraficante mexicano

Fue en agosto de 2016 cuando Ronier “N”, junto a un cómplice y piloto principal de nombre Rupert De Las Casas, volaron en un avión privado desde República Dominicana a Venezuela, en donde tenían previsto cargar la cocaína en el avión.

Según el Departamento de Justicia de EU, el plan era llevar la droga desde Venezuela a Honduras, donde la cocaína “sería cargada en camiones para transportarla a través de México hasta Estados Unidos”.

Tanto el mexicano como su cómplice presentaron un plan de vuelo falso a las autoridades dominicanas diciendo que el avión volaba a Brasil. Cuando en realidad la aeronave se estrelló justo antes de aterrizar en una pista en Venezuela.

En aquella ocasión, Ronier “N”, De Las Casas y otro cómplice se dieron a la fuga.

Te podría interesar: Abogado de García Luna pide nuevo juicio para su cliente en EU

Sin embargo, pasaron cinco años desde dicho acontecimiento para que el piloto mexicano fuera arrestado en Paraguay (marzo de 2021). Para julio de 2022, fue extraditado desde el país sudamericano a Estados Unidos, en donde se declaró culpable.

De Las Casas también se declaró culpable y está a la espera de conocer la sentencia.

Otro cómplice, el dominicano Arrinson De La Cruz, que trabajó en un aeropuerto de República Dominicana y ayudó a coordinar el viaje, fue condenado a 11 años de cárcel.

Te podría interesar ver:

EAM