Cierre ferroviario en Texas afectará precio de la canasta básica
Foto: Cuartoscuro | Freno del paso de los trenes en Eagle Pass y El Paso en Piedras Negras y Ciudad Juárez.  

La decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de cerrar el cruce ferroviario de México con Texas afectará en lo inmediato gran parte de la canasta básica de alimentación, aseguró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El freno del paso de los trenes en Eagle Pass y El Paso en Piedras Negras y Ciudad Juárez desde el 18 de diciembre por la crisis migratorio, está afectando al comercio entre ambos países, el flujo de mercancías y el suministro de insumos esenciales para la alimentación del sector pecuario y su uso industrial, alertó el sector agro.

Te podría interesar: Manifestación masiva en Buenos Aires desafía las reformas de Milei

“A través de esos cruces se importan alrededor de 25% del maíz amarillo y casi el 63% de la pasta de soya, además de otros insumos agrícolas”, señaló.

En un comunicado, se precisó que el costo de producción del alimento significa 60% de los costos de producción de la proteína animal, por lo que es importante no interrumpir el flujo comercial desde ese país no se interrumpa por los impactos negativos que esto pudiera desencadenar en las cadenas de suministro de varios productos.

Agregó que en México existe un inventario de pasta de soya de 3 a 8 días y de maíz de 8 a 20 días por lo cual esta problemática debe ser atendida prioritariamente.

Te podría interesar: Helicóptero de la cadena ABC se estrella durante cobertura, tripulantes murieron

“Se prevén grandes pérdidas derivadas de un problema de origen migratorio que está teniendo repercusiones en el ámbito comercial de ambos países”.

LEO