Conade
Foto: Andrea Cervantes | La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, aseguró que no planea dejar su puesto antes de que acabe su periodo.  

De cara a los próximos eventos deportivos, con los que la actual administración Federal concluirá su periodo administrativo, Ana Gabriela Guevara señaló que no tiene interés alguno en dejar la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, antes de que finalice Andrés Manuel López Obrador, su sexenio como presidente de México.

“Desde el pasado mes de abril, el presidente convocó a una reunión para manifestar quiénes se quedaban y quiénes se iban y yo con el presidente hice un compromiso de que terminaba la administración con él”, afirmó la ex velocista.

Te podría interesar: Tata Martino habría engañado a Santiago Giménez tras decirle que iría al Mundial

Además de señalar que se ha hecho un gran trabajo en la administración del deporte nacional, con la premisa especial de tener dos Juegos Olímpicos en el mismo período, Guevara Espinoza señaló que para ella es más importante finalizar el proyecto al frente de la Conade, del que reiteró se puede marcar una brecha en el modelo de trabajo en materia deportiva.

La directora de la Conade reiteró que dejará en manos de los juzgados y las autoridades competentes, las resoluciones que tienen los problemas legales con las diversas federaciones deportivas que han perdido su valor internacional, aunque indicó que en el caso concreto de los deportes acuáticos, mientras no haya un cambio en la postura de la World Aquatics por mantener el órgano regulador que es ilegal en el país, no se apoyará a los deportistas de dichas disciplinas. “El recurso otorgado a las federaciones tiene que ser transparentado y comprobado”.

Te podría interesar: Reitera Gobierno Federal apoyo al deporte nacional

“En el caso de los deportes acuáticos, sigue estando el comité estabilizador que es ilegal y por eso los atletas no están invitados y no serán premiados. No tienen una federación que los acompañe y que le dé seguimiento a las reglas de operación que tiene la Conade. Nosotros hemos cumplido en el marco legal y mientras la Federación Internacional siga con su postura del comité ilegal y el Comité Olímpico Mexicano lo avale, no podremos dar recurso de ninguna índole o seguir un proceso clasificatorio”, agregó.

Inclusive, Ana Gabriela Guevara hizo hincapié en el caso particular de Alejandra Valencia, quien fue reconocida con el Premio Nacional de Deportes 2023, pese a que actualmente no hay una Federación Mexicana de Tiro con Arco, tras la desaparición del ente regulador que existía, al señalar que es un ejemplo de lo que se ha podido construir, con el apoyo de las autoridades internacionales, a diferencia de lo que ha acontecido con las disciplinas acuáticas.