AFP ANUNCIO. El presidente serbio Aleksandar Vucic fue aplaudido ayer antes de dirigirse a los medios de comunicación en la sede del Partido Progresista Serbio en Belgrado.  

Con más del 46% de los votos en las elecciones legislativas convocadas de manera anticipada, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reivindicó ayer por la noche la victoria de su partido, el SNS (derecha nacionalista).

“Tendremos la mayoría absoluta con 127 escaños”, aseguró Vucic en una rueda de prensa celebrada una vez ya se habían contabilizado la mayoría de los votos.

Te puede interesar: Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, huésped en la embajada: Gobierno

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 y cerraron a las 20:00. Está previsto que los resultados definitivos se anuncien hasta hoy por la tarde.

El partido de Vucic, quien no se presentó pero estuvo muy presente a lo largo de la campaña, se enfrentó a una coalición surgida a partir de las multitudinarias manifestaciones contra la violencia que sacudieron el país en mayo, tras la muerte de 19 personas en dos tiroteos.

Al igual que muchos países del mundo, Serbia, uno de los países más pobres del continente europeo, fue golpeada por una inflación vertiginosa que alcanzó los dos dígitos y que pesa sobre todo en la alimentación.

Te puede interesar: Junto a niños del Hospital Pediátrico, El Papa Francisco celebró 87 años de vida

La tasa de inflación anual superó el 15% en la primavera, antes de descender al 8% en noviembre. Vucic se comprometió a duplicar los salarios mensuales promedio en los próximos años si se mantiene en el poder, y a seguir aumentando las pensiones.

Además, apareció casi a diario en televisión en los últimos días para pedir votos para el SNS. “No se trata de mi deseo de permanecer en el poder. Se trata de que lo destruyan todo. Nos llevaría 20 años repararlo todo”, afirmó durante uno de los últimos mítines de campaña.

Unidos bajo el lema “Serbia contra la violencia”, los partidos de la coalición hicieron campaña defendiendo “una vida sin miedo a los poderosos”, una sociedad pacífica y una mejora de la situación económica.