Cruz Roja Internacional finaliza su misión en Nicaragua por pedido del gobierno
Foto: AFP | La Cruz Roja Internacional y el gobierno del presidente Daniel Ortega firmaron en enero de 2019 un acuerdo para visitar a personas presas.  

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el fin de su trabajo humanitario en Nicaragua, según un comunicado en el que aseguró que el retiro fue solicitado por las autoridades de ese país.

“Por pedido de las autoridades nicaragüenses, el CICR ha cerrado su oficina en Managua, terminando así su misión humanitaria en el país”, señaló la delegación en su misiva fechada en Ciudad de México.

Te podría interesar: Darán 20 años de cárcel a migrantes que entren a Texas de forma ilegal

El organismo y el gobierno del presidente Daniel Ortega firmaron en enero de 2019 un acuerdo para visitar a personas presas. El CICR había abierto su misión un año atrás, cuando el mandatario izquierdista enfrentó tres meses de protestas que dejaron unos 300 muertos, según la ONU, así como numerosos lesionados y detenidos.

La delegación recordó que su labor comprendía, además de las visitas carcelarias, el apoyo al trabajo de la Cruz Roja local, antes de que ésta fuera clausurada por el Congreso de Nicaragua.

Dicho apoyo se enfocaba en restablecer el contacto entre personas presas y sus familiares, así como en capacitar a las fuerzas de seguridad en la aplicación del derecho internacional humanitario.

Te podría interesar: Terremoto de magnitud 6.0 cobra la vida de 86 personas en China

En mayo último, el Legislativo, dominado por el Frente Sandinista de Ortega, aprobó por unanimidad disolver a la Cruz Roja nicaragüense, que operaba desde 1931, tras acusarla de violar la neutralidad en las manifestaciones que el gobierno denunció como un intento de golpe de Estado.

También decidió confiscar sus propiedades y la sustituyó por un organismo adscrito al gobierno. La representación regional del CICR para México y América Central “reitera su disponibilidad para reanudar su diálogo y acción humanitaria en Nicaragua”, añadió el comunicado.

LEO