AFP DECISIÓN. Varias personas esperaban ayer para depositar su voto durante el referéndum constitucional en un colegio electoral de Yamena.  

En una decisión que promete iniciar el camino para la celebración de elecciones presidenciales para poner fin al régimen militar, Chad votó ayer un referéndum a favor o en contra de una nueva Constitución.

Una parte importante de la oposición y de la sociedad civil pidió boicotear el referendo.

Para estos sectores, está diseñado para abrir una vía para que el actual gobernante, el general Mahamat Idriss Deby Itno, sea elegido en las presidenciales y que de esta forma se perpetúe una “dinastía” iniciada por su difunto padre que dio un golpe de Estado hace 33 años.

Te puede interesar: Corea del Norte lanza nuevo misil balístico y aumenta la tensión con Corea del Sur

El bando del “sí” parece tener asegurada la victoria después de una campaña bien financiada por la junta gobernante contra una oposición dividida, que además fue objeto de arrestos, intimidaciones y amenazas durante más de un año.

La capital, Yamena, está cubierta de afiches a favor de un voto por el “sí” para aprobar una Constitución para un “Estado unitario y descentralizado”.

La nueva Constitución no es muy diferente de la que los militares abrogaron en 2021 y consagra un régimen en el que el jefe de Estado tiene la mayor parte del poder.

Te puede interesar: Desisten de celebrar la Navidad en Belén como duelo por ataques en Gaza

Los resultados provisionales del referéndum de este domingo serán anunciados el 24 de diciembre