Corea del Norte prueba nuevo sistema de control de lanzamiento de cohetes
Foto: Especial | Reportes del ejército de Corea del Sur aseguran que Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico hacia el Mar del Este.  

De acuerdo con diversos reportes de medios locales, el ejército de Corea del Sur informó que Corea del Norte disparó este domingo un nuevo misil balístico con dirección al Mar del Este, también conocido como Mar de Japón, ocasionando que se incrementen las tensiones en la zona.

Nuestros militares detectaron un supuesto misil balístico de corto alcance disparado desde la zona de Pyongyang en dirección del mar del Este hacia las 22:38 horas (tiempo local)”, declaró el Estado Mayor conjunto surcoreano.

Según el organismo, tras el disparo del misil el ejército reforzó su dispositivo de alerta y “compartió información” sobre este nuevo lanzamiento con los gobiernos de Estados Unidos y de Japón.

Te podría interesar: Junto a niños del Hospital Pediátrico, El Papa Francisco celebró 87 años de vida

El ministerio japonés de Defensa también afirmó que Corea del Norte disparó “lo que parece un misil balístico”. Este incidente tiene lugar al día siguiente de que Corea del Sur y Estados Unidos advirtieran a Pyongyang que cualquier ataque nuclear contra ellos significaría “el fin del régimen” norcoreano.

Los dos aliados mantuvieron un encuentro del Grupo Consultivo Nuclear, donde abordaron la disuasión nuclear en caso de conflicto con Corea del Norte.

Luego de que medios en Seúl informaran del lanzamiento de este nuevo misil balístico, la KCNA, agencia estatal de Corea del Norte, publicó una declaración del portavoz del Ministerio de Defensa del país, en la que condenaba lo que el portavoz calificaba de “provocaciones militares temerarias”.

Te podría interesar: Caso de Derek Rosa: Confesión y detalles del matricidio

El lanzamiento también tuvo lugar para marcar el aniversario de la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il, padre del actual mandatario Kim Jong Un, que falleció el pasado 17 de diciembre de 2011.

Corea del Norte se declaró el año pasado como una potencia nuclear “irreversible” y reiteró en varias ocasiones que nunca abandonará su programa nuclear.

Recordemos que en noviembre pasado Pyongyang puso en órbita con éxito un satélite espía militar y desde entonces ha afirmado que ese dispositivo le proporciona imágenes de los principales emplazamientos militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

MC