El personal de la Amexcid y el director ejecutivo de la Agcid, Enrique O'Farrill Julien, acoraron destinar recursos provenientes del Fondo Conjunto México-Chile para la atención de las zonas afectadas en Guerrero por el huracán Otis.
Especial REPORTE. Autoridades del instituto realizaron un diagnóstico y evaluación de daños tras el impacto del huracán el pasado 24 de octubre.  

Autoridades de la Delegación Regional del Centro de Conciliación Laboral reconocieron un aumento en las quejas contra patrones por despidos y porque se niegan a pagar un finiquito, luego del impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, Guerreo.

La delegada Rosa María Aguilar Miranda informó que antes del fenómeno meteorológico e entregaban máximo 20 fichas para revisión de solicitudes, pero ahora la cifra casi se duplicó a 32.

Te puede interesar: Inaugura AMLO 16 Regimiento de Caballería Motorizado en Tamaulipas

“A raíz del huracán se nos duplica la atención para los usuarios, hemos tenido casa demasiado llena diría yo, hasta se hace cola, lo que nunca se había hecho, siempre conforme llegaban los usuarios eran atendidos y ahorita tienen que hacer filas y hay veces que no alcanzan las fichas, detalló.

Dijo que uno de los factores por lo cuales se demanda es por el cierre de negocios, y también por los saqueos que hubo en los establecimientos, principalmente en los pequeños y medianos negocios.

Abundó que los afectados son de todos los sectores “restaurantes, hoteles, casas de empeño, zapaterías, hay de todo, los negocios están viniendo. Aquí no son juicios porque no son tribunales, es la primera etapa de negociación”, agregó.

Explicó que 60 por ciento de los casos se resuelven en el Centro de Conciliación Laboral  y 40 por ciento llega a los tribunales laborales.

Te puede interesar: “Es la alianza más exitosa de los últimos tiempos”: Mario Delgado celebra aprobación de coalición

“A raíz del huracán Otis creció desproporcionadamente la tasa de desempleo, porque hay quienes ya no abrirán sus negocios y en su mayoría son hombres, las personas que acuden”, expuso.

A partir del lunes 18 de diciembre, los trabajadores del Centro de Conciliación Laboral estarán de vacaciones, sin embargo habrá equipos de guardia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció atención médica a 756 derechohabientes y personas sin seguridad social que solicitaron apoyo tras el paso del huracán Otis en Guerrero el pasado 24 de octubre. 

Te puede interesar: Niegan libertad condicional a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La dependencia detalló que 595 personas fueron dadas de alta y 206 continúan hospitalizadas en diferentes unidades de la Zona Metropolitana. Además, apoyó en los traslados de emergencia a otras unidades médicas a los pacientes para su atención.

Debido a la contingencia se han ofrecido valoraciones médicas y quirúrgicas, hospitalizaciones, traslados, curaciones y apoyo para gastos funerarios y de cremación en los velatorios del instituto

El Seguro Social ofreció un saldo de daños en el Hospital General Regional 1, “Vicente Guerrero de Acapulco”, que sufrió un daño moderado por el impacto del fenómeno meteorológico.