Al dar a conocer las estimaciones económicas del siguiente año, Citibanamex anticipó que el PIB de México crecerá 2% para el siguiente año y estimó la inflación en 4.3%.

Destacó que a pesar de la guerra en Ucrania, de la confrontación comercial entre Estados Unidos y China y la crisis bélica en Gaza, el mundo crecerá 1.9% en 2024, dijo Manuel Romo, director general del banco.

En el caso de la inflación global, “la estimamos en 4.1%, mientras EU tendrá un crecimiento de 1.1% con una inflación de 2.6%”, anticipó.

Para el caso de México, “Lo que ha caracterizado, y en buena medida sorprendido de la economía, tanto a nivel global como en México, es su resiliencia. Así sucedió en 2023 y prevemos que así continúe en el próximo año, aunque con menor dinamismo”, destacó Romo en una reunión con medios.

El banquero previó que la tasa de interés del Banco de México pueda bajar gradualmente para cerrar en 8.50% el siguiente año y en el caso del tipo de cambio para el Banco Nacional Mexicano llegará a 19.10 unidades por dólar.

Reportó que para el primer trimestre del año, “los recursos de nuestros clientes alcanzaron los 2.5 billones de pesos.

“Esta confianza se reflejó también en nuestra Afore, con un crecimiento anual de 3%”, enfatizó el directivo.

Agregó que Fitch Ratings evaluó como excelente la administración de inversiones que equivalen al 15% de los activos gestionados en la industria.

“Asimismo, la captación a través de sociedades de inversión presentó un incremento del 15% anual, donde gracias a nuestra alianza con BlackRock logramos que cada día más
mexicanos accedan a productos de inversión”. comentó.

Manuel Romo destacó que la cartera de crédito alcanzó 609 mil millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 9% y refleja nuestro ímpetu para crecer y ganar mercado.

En el caso de tarjetas de crédito, la institución reveló que hubo un incremento del 17% contra 2022.

Cepal proyecta un crecimiento de 1.9% en AL durante 2024

Las economías latinoamericanas alcanzarán una expansión promedio de 2.2% en 2023 y de 1.9% en 2024, estimó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin el impacto de la pandemia, la actividad económica de América Latina “continúa exhibiendo una trayectoria de bajo crecimiento.

Todas las subregiones registrarán un crecimiento menor en 2023 respecto del de 2022”, matizó la Cepal al entregar el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, el organismo aumentó su previsión para 2023 del 1.7% estimado en septiembre pasado.

En tanto, en 2024 “se acentuará la dinámica de desaceleración del crecimiento del PIB y de la creación de empleo”.

“El bajo crecimiento del 23-24 ya no es principalmente atribuible a la pandemia… No es sólo un problema coyuntural, sino que refleja la caída que se ha venido observando en la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional”, explicó José Manuel Salazar, secretario Ejecutivo Cepal, en rueda de prensa.

El bajo crecimiento para 2023 y 2024 impactará en el empleo, alimentará la informalidad y la brecha de género, entre otros efectos, según Cepal. / AFP