La Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los dos convenios de coalición que competirán en las próximas elecciones de 2024.
Durante la sesión de este martes, se avaló la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La alianza de la autoproclamada Cuarta Transformación es para competir por la Presidencia de la República, con Claudia Sheinbaum como precandidata, así como para 48 fórmulas de mayoría relativa para el Senado y 255 diputaciones por mayoría relativa.
Asimismo, la Comisión aprobó el convenio de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y la Revolución Democrática (PRD).
Te puede interesar: Condenan diputados actos terroristas de Hamás y respuesta desproporcionada de Israel
Dicha alianza competirá por la Presidencia, con Xóchitl Gálvez Ruíz, como precandidata, además de ir por 60 fórmulas de mayoría relativa al Senado y 253 candidaturas para la Cámara de Diputados por mayoría relativa.
Ambas coaliciones también presentarán su plataforma electoral, lo cual se prevé será aprobado en la próxima sesión del Consejo General, que se tiene prevista para el 15 de diciembre.
De acuerdo con el calendario electoral, el próximo 18 de enero culminarán las precampañas y se dará paso a las intercampañas, cuyo propósito es resolver los posibles conflictos internos en los partidos.
Mientras que del 15 al 22 de febrero se realizarán los registros de candidatos a la Presidencia de la República, en los que se perfila a Claudia Sheinbaum por Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez por Fuerza y Corazón por México.
Te puede interesar: Diputados aprueban licencia de paternidad por 20 días
Sin embargo, aún faltaría definir si alguno de los ocho aspirantes independientes cumplió con los requisitos para obtener la candidatura, entre los que destacan casi un millón de firmas.
Aunado a ello Movimiento Ciudadano tampoco ha definido a su abanderado presidencial, esto tras la polémica surgida con Samuel García, quien era su precandidato único; no obstante, declinó su aspiración y decidió quedarse como gobernador de Nuevo León.
Sobre las plataformas electorales, la de Morena, PT y PVEM tiene como ejes la transformación, el humanismo mexicano y la revolución de las conciencias.Mientras que la de PRI, PAN y PRD se articula y basa en la seguridad, política social, educación, salud, entre otras prioridades.
Te puede interesar: Por primera vez en el sexenio, senadores de oposición se reúnen con titular de Segob
Oposición busca 200 mil votos en EU
La coordinadora del Comité de Asuntos Migratorios de la coalición Fuerza y Corazón por México, Blanca Alcalá Ruiz, dijo que la meta es lograr que 200 mil mexicanos que radican en la Unión Americana ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales de 2024.
“No obstante que hay más de unmillón de mexicanos que ya cuentan con su credencial de elector residentes en el exterior, no han sido más de 95 mil votos los que se han emitido, y en el caso de los partidos que conformamos el Frente Amplio por México, nos estamos proponiendo que se puedan duplicar las cifras que hasta ahora hemos tenido”.
Alcalá aseguró que el número de votos que se obtengan de los mexicanos que radican en el exterior será determinante en el resultado de los comicios del próximo año, de los cuales se espera tener un número significativo para Xóchitl Gálvez Ruiz.
Te puede interesar: ¿De qué trata la Ley Silla?
Además puntualizó que se prevé que la agenda pública se irá perfeccionando con la participación de organizaciones de migrantes, liderazgos y academia, que en su momento ayudarán en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. /Jorge X. López