Especiales La STPS orientó a las personas trabajadoras de confianza y directivos de la planta sobre los derechos de libertad como parte del acuerdo y la petición de EU  

Luego de revisar a petición de EU y en el marco del T-MEC la planta de Tecnología Modificada, las secretarías del Trabajo y de Economía concluyeron que la firma incurrió en “algunas acciones” que denegaron derechos de asociación laboral.

En el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se realizaron a petición de Estados Unidos a quien se informaron los resultados el 8 de diciembre.

“En la investigación, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de la empresa que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos por parte de la empresa”, se explicó en un comunicado.

Se informaron diferentes acciones acordadas con el centro laboral, que trabaja para la marca internacional Caterpillar cómo fue la difundir una carta de neutralidad y los lineamientos de conducta de su personal.

Además que realizará capacitación a las personas trabajadoras de confianza y directivos de la planta sobre la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.

La STPS orientó a las personas trabajadoras de confianza y directivos de la planta sobre los derechos de libertad como parte del acuerdo y la petición de EU.

Inflación en EU desciende a 3.1% en noviembre

Los precios cedieron ligeramente en noviembre en Estados Unidos situándose la inflación en 3.1%, frente al 3.2% registrado el mes anterior, según el índice publicado ayer por el Departamento de Trabajo.

El Índice de Precios al Consumo (IPC), que se conoce antes de la reunión final de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) este miércoles, aumentó ligeramente en un mes, un 0.1%, apenas por encima de las expectativas de los analistas.

De su lado, la inflación subyacente -que excluye los precios volátiles de alimentos y energía-, se mantuvo estable en comparación con octubre, en 4% en un año, aunque es el registro más bajo en más de dos años.

“Es la primera vez en un año que la inflación subyacente no cede. La mala noticia es que la inflación subyacente en el sector servicios (que excluye los alquileres) aumentó” y también que “la vivienda es muy cara”, estimó en una nota de análisis el economista jefe de la firma Oxford Economics, Michael Pearce.

Los precios de los combustibles a la baja son el principal factor de la moderación de la inflación en noviembre. En el caso de los alimentos subieron pero a menor ritmo, 2.9% en 12 meses, y 1.7% en el caso de los alimentos consumidos en el hogar.

En el rubro de comida para llevar y comida en restaurantes, el aumento es mucho más marcado en 5.3%. De su lado, los autos usados y los servicios de salud también bajaron.

En un comunicado norteamericano, el presidente estadounidense, Joe Biden, quien se encuentra en campaña por su reelección en 2024, destacó “los progresos continuos” para devolver la inflación a un nivel más aceptable y “reducir el costo de vida de los estadounidenses”. / AFP