Con una inversión cercana a los 150 mil pesos anuales para solventar gastos de competencias, entrenamientos y atención médica (apoyo que en su mayoría proviene de los equipos de ciclismo en donde participa actualmente) el deportista Edgar David Cadena Martínez, asegura que en el país existe el talento deportivo suficiente para apostar por disciplinas como la suya, pero que sin el apoyo de las autoridades o patrocinadores es más complicado.

Aunque el mexicano asegura que han existido buenas intenciones de la nueva organización nacional, que ha buscado suplir a la antigua Federación Mexicana de Ciclismo, el hecho de que ninguna cuenta con reconocimiento oficial de la Unión Ciclista Internacional, dificulta que se puedan lograr avances en dicha materia. “Es un tema grave. Aunque haya comunicación entre ambas partes, no hay algo que las avale para poder hacer campeonatos nacionales o torneos que den puntos UCI y si eso no funciona termina perjudicando a muchos”.

Mientras el doble campeón de la vuelta a Salamanca en España se prepara para continuar su carrera como profesional, también tiene la capacidad de reconocer el talento de otros atletas que están logrando cosas a nivel internacional.

“Tenemos muchos talentos aquí. Los mejores ejemplos son Isaac del Toro (recién campeón de la Tour de France Sub-23) y Carlos García (ganador de una etapa en el Giro dedella Regione) que son grandes promesas, aunque estoy seguro de que hay más, pero desgraciadamente no hay tanto apoyo del gobierno, mientras que el sector privado apenas le está entrando, pero no de lleno”, apuntó.

Competidor de equipos en México y España, además de recientemente haber estado a prueba con el cuadro italiano de Bardiani, Édgar Cadena apunta a poder alcanzar en el mediano plazo una participación en un cuadro pro-continental o que participe en el World Tour, para continuar su desarrollo como ciclista de ruta, que ya le ha dejado dos victorias consecutivas en España, durante la Vuelta a Salamanca.

“En el ciclismo europeo se vive el top porque se ha invertido en ello. Si se apuesta en regresar la Vuelta a México o en carreras en cada Estado, como en su momento hubo varias de gran nivel, estoy seguro que esto crecerá”, afirmó.

Actualmente en lo que reconoce como su temporada baja, por la falta de competencias en pretemporada, el pedalista tricolor afirma tener varias ofertas con miras a 2024, con la posibilidad de participar como profesional en Italia, Argentina y Venezuela, a la espera de su confirmación para competir en otro equipo profesional, en busca de continuar con sus aspiraciones personales, a sabiendas de los sacrificios que ha tenido que sortear para ello.

“Lo más difícil es la resiliencia con uno mismo, ya que al final en cada carrera deportiva hay obstáculos y algo que te frena, pero al final uno está aquí por no haberse rendido”, destacó.

Al admitir que su sueño como deportista siempre había sido el poder ser un triatleta, el gusto por el ciclismo lo ha logrado adquirir con el paso de los entrenamientos y competencias. “Ha sido un cambio radical, pero hoy estamos aquí, en algo que no me gustaba y que hoy es mi pasión.