Especial PROPUESTA. La titular de la Consejería Jurídica, María Estela Ríos, formó parte de la terna para ocupar el lugar que dejó libre Arturo Zaldívar en la Corte.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República, diez propuestas para que sean ratificadas como magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; de ellas, una es la hija de la consejera jurídica de Presidencia y cuatro empleados de la misma María Estela Ríos.

A través del oficio No. 100. CJEF 2023.29596 de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, encargada de mandar las propuestas del primer mandatario, solicitó a la Cámara de Senadores, se tramite la ratificación como magistrados de sala regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de Magalí Irais Mendoza Ríos, hija de Ríos González.

Te puede interesar: Pide embajador británico a México apruebe su adhesión a Tratado Transpacífico

Además, están Aarón Marino Álvarez Montiel, actual titular del órgano interno de control del Centro Nacional de Inteligencia; Claudia Angélica Nogales Gaona, consejera adjunta de control constitucional y de lo contencioso de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Así como a Diana Tecontero Juárez, consejera adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica de Presidencia; Edgar Armando Aguirre González, titular de la Unidad de Transparencia de la Consejería Jurídica de Presidencia.

El presidente también propuso a Eduardo Manuel Méndez Sánchez, Director General de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica de Presidencia; Ely Cruz Pérez, directora general en la Subprocuraduría de Legislación; Francisco Medina Padilla, Titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Te puede interesar: ¡Siempre sí! Tras casi 2 años, AMLO retoma idea de extinguir los organismos autónomos

Además de Ricardo León Caraveo, Comisionado Presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública y cercano a Adán Augusto López y Surit Berenice Romero Domínguez, quien se desempeñó como encargada de despacho de Profeco.

El Tribunal de Justicia Administrativa tiene por objeto dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública y los particulares.

Para estos nombramientos sólo se requiere la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno.