Congreso
 

Previo a las elecciones de 2024, Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) cierran este año con focos rojos y amarillos en cuanto a recursos y deudas, de acuerdo al informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la situación financiera de las dependencias estatales, con corte a noviembre.

Según el apartado sobre disminución del gasto, Nayarit, gobernado por Morena, es el caso de mayor trascendencia, con una baja en su presupuesto de 75.8% respecto a lo que solicitó para operar este año, lo que significan 65.2millones de pesos menos.

Le siguen San Luis Potosí, con 74.3%, y Colima con 70.2% de disminución al presupuesto que solicitó; en todas esas entidades este año comenzó la organización de elecciones locales.

Y es que organismos estatales de casi todo el país recibieron en conjunto 2 mil 161 millones de pesos menos de lo que pidieron para operar este año, en medio del arranque de la organización de comicios en las 32 entidades del país.

Te puede interesar: Pide mesura la presidenta del Senado sobre propuesta de AMLO para desaparecer a organismos autónomos

El reporte identifica que los organismos electorales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Michoacán son los únicos a los que se les autorizó el presupuesto que solicitaron, sin ningún tipo de disminuciones.

En otro apartado, que no toma en cuenta el porcentaje de reducción presupuestal, el INE identifica a órganos electorales de seis estados en alerta roja por problemas financieros, como deudas e inviabilidad económica para solventar salarios y prestaciones.

Los órganos locales con focos rojos por esa situación son los de Campeche, Colima, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mientras que los organismos de la Ciudad de México y Nayarit están en alerta amarilla, con un riesgo medio.

Entre las problemáticas de Campeche, el informe resalta que el Ople envió el presupuesto para partidos con base en el salario mínimo, pero el Congreso de la entidad lo aprobó con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuya fórmula fue confirmada por tribunales y ahora los recursos son menores a los que se deben pagar.

Te puede interesar: Renuncia Reyes Rodríguez a presidencia del TEPJF

Respecto a Zacatecas, el reporte indica que el órgano electoral carece de recursos para cubrir sus obligaciones de pago de fin de año, a pesar de las solicitudes que se han realizado al Gobierno estatal para que autorice ampliaciones presupuestales.

En Colima, hace unos días los consejeros del Ople enviaron una alerta a la gobernadora Indira Vizcaíno por la “precaria situación presupuestal” y le pidieron una reunión presencial, la cual no se ha concretado.

Los consejeros alertaron que comenzaron sin recursos la organización de comicios para renovar el Congreso local y ayuntamientos, además de que tienen deudas para los gastos básicos, como electricidad, agua, internet, entre otros... Y que ellos mismos tienen ocho quincenas sin cobrar.

Te puede interesar: Reportan la muerte de Gabriel Ortiz, actor de doblaje

El informe contiene otro apartado estadístico que analiza el monto de recorte económico, rubro en el que el OPLE de la Ciudad de México ha sido el más afectado, pues le han pasado tijera por 321.5 millones de pesos, lo que significa un 29.7% de reducción a su gasto operativo.

En la Ciudad de México, el Ople “reportó que prevalece la necesidad de recursos adicionales para cumplir cabalmente con las obligaciones y atribuciones a cargo del Instituto Electoral durante el presente ejercicio fiscal”.

El informe indica que “derivado de las reducciones presupuestales, algunos Oples tomaron la determinación de impugnar los decretos mediante los cuales se aprobaron los presupuestos de egresos, por ello, en este apartado se ha estado dando seguimiento a las diversas acciones legales emprendidas por los Oples, así como de los recursos interpuestos, en su caso, por partidos políticos y otros actores, en contra de las determinaciones, no solo de los Congresos locales”.

Sin embargo, los partidos políticos con registro en los estados recibieron este año recursos por 6 mil 157 millones de pesos, a pesar de que solo hubo elecciones locales en el Estado de México y Coahuila.

El próximo año, se realizarán elecciones locales, incluidas nueve gubernaturas, y según el reporte del INE, los órganos electorales de las entidades solicitaron 27 mil 515 millones de pesos para organizar los comicios y el financiamiento de partidos locales.