Renuncia Reyes Rodríguez a presidencia del TEPJF
Foto: Cuartoscuro | Reyes Rodríguez Mondragón aceptó ayer renunciar a la presidencia del TEPJF.  

Reyes Rodríguez Mondragón aceptó ayer renunciar a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras la exigencia de la mayoría de magistrados para que dejara el cargo, Rodríguez señaló que se mantendrá hasta el 31 de diciembre y su dimisión tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2024.

Se prevé que los magistrados reanuden la sesión que quedó pendiente desde el 7 de diciembre pasado y en ésta se comunique oficialmente la renuncia del magistrado a la presidencia.

Te podría interesar: Reconoce magistrada del TEPJF reunión con diputado de Morena

A su vez, en los primeros días de enero, se convocará a otra sesión para que los integrantes del Tribunal Electoral elijan al nuevo titular, que será el encargado de conducir la calificación de la elección presidencial de 2024.

En su escrito de renuncia, Reyes Rodríguez aseveró que terminara su encargo con la convicción y satisfacción de que entrego una institución más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta”.

El todavía magistrado presidente ofreció que su gestión fuera fiscalizada y aceptó que ya no es posible llegar a consensos con sus pares.

“México necesita un Tribunal fuerte, para cumplir con su función de brindar certeza e impartir justicia imparcial, para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación”, indicó.

El TEPJF se había mantenido paralizado debido a la falta de consenso para retomar la discusión de la permanencia de Reyes Rodríguez en la presidencia de ese órgano.

Hasta ayer por la noche, el Tribunal Electoral no había reanudado la sesión pública que está pendiente desde el pasado 7 de diciembre, en la que quedó sin discutirse la petición de la mayoría de magistrados para que Rodríguez renuncie a la titularidad del máximo organismo de justicia del país.

Te podría interesar: Envía Xóchitl Gálvez mensaje a López Obrador, le exige ponerse a trabajar

Sin culminar con la discusión de ese punto no se puede convocar a otra sesión para que se discutan los juicios electorales, como lo hace cada semana el TEPJF.

Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, después de una reunión privada con el presidente del Tribunal y varios intentos para que convoque a reanudar la sesión, dieron un ultimátum para reunirse de manera oficial a las 19:00 horas de ayer, pero fue más tarde que Reyes anunció su renuncia y solo queda esperar que la sesión se reanude para que lo comunique ante el Pleno.

LEO