nominaciones IFFHS
Foto: Archivo. La IFFHS se estableció en 1987 y desde entonces se ha encargado de compilar y otorgar los reconocimientos anuales a los logros del futbol mundial.  
La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) reveló las nominaciones a sus galardones que reconocen lo mejor del futbol femenil este 2023, donde una joven promesa de México podría convertirse en la mejor jugadora juvenil.
Algunas de las categorías incluidas en los galardones son: Mejores goleadoras del Mundo, Ranking mundial de clubes, Mejores equipos del mundo y Mejor jugadora en categoría principal y en sub-20.
Por el lado de México, el nombre de Alice Soto, joven promesa del Pachuca aparece en el listado, compitiendo por ser la mejor jugadora juvenil, quien a pesar de estar frente a otros grandes nombres, tiene grandes posibilidades de llevarse el premio.
Soto se encuentra en camino de posicionarse en el plano internacional en caso de conseguir el galardón, mismo que avalaría su buen rendimiento en el torneo anterior, donde al llegar a semifinales la hizo acreedora a 5 diana; Un torneo anterior, el desempeño de Alice la hizo estacar en el proceso de selección y la obtención del Balón de Oro otorgado por la liga mexicana.
En el listado también se encuentran revelaciones internacionales como la colombiana, Linda Caicedo, Salma Paralluelo de España y Jaedyn Shaw de Estados Unidos.
Uno de los nombres más fuertes por el galardón a Mejor jugadora del mundial 2023 es el de Jenni Hermoso al hacer historia con España por medio de un buen futbol y una participación excepcional, en la misma categoría se encuentran nombres como Lauren Hemp (Inglaterra), Alexandra Popp (Alemania), María Fowler (Australia), entre otros.

En la categoría de Mejor Entrenador de club Mundial Femenino, la liga Mx se hace presente con tres de sus estrategas ominadas al premio, Milagros Martínez (Tigres), Antonio Spinelli (Chivas) y Angel Villacamoa (América) quienes competirán ante Jorge Vidal (España), Hervé Renard (Francia) o Futoshi Ikeda (Japón).
La IFFHS se estableció en 1987 y desde entonces se ha encargado de compilar y otorgar los reconocimientos anuales a los logros del futbol mundial, una vez anunciados los nominados ahora queda esperar la premiación a realizarse el próximo mes de enero de 2024.
OD