Foto: Cortesía / Charlie Nelson | "El artista tiene una necesidad y claridad de cómo debe lucir su universo. Yo le imprimo un tratamiento estético y trato de ser muy académico en lo técnico", compartió Charlie Nelson, director de videos  

Cuando un artista lanza algún proyecto, ya sea disco o algún sencillo algo que siempre causa curiosidad es la forma audiovisual en la que se presentan las llamadas eras. Aquí es cuando entran los videos musicales que le dan más visibilidad a lo que se está promocionando.

Uno de los personajes que ha llamado la atención es el venezolano, Charlie Nelson quien ha trabajado con artistas de la talla de Kenia Os, Danna Paola, Anitta, Lasso y hasta Chayanne. ¿Cómo es estar del otro lado? El director habló con 24 HORAS sobre esta área que genera millones de views en distintas plataformas.

Por si te lo perdiste: “Estoy en proceso de reconstrucción”; el cambio de Paula Cendejas a La Cendejas

Su llegada al mundo de los videoclips

Charlie Nelson estudió periodismo ya que consideraba que eso era lo más cercano a lo audiovisual y también siempre ha tenido un gusto por la música. Aunque él no tocaba algún instrumento contaba con una cámara y amigos que sí se dedicaban a esa área.

“Un familiar insistió mucho en perseguir mis sueños los cuales me parecían un poco descabellados. La mayoría de mis amigos fueron músicos y yo fui el músico frustrado pero tenía una cámara. Luego de graduarme traté de especializarme en el cine pero siempre quería darle enfoque en la música y mis primeros videos fueron orgánicos.

“Así, de manera progresiva comencé a trabajar.En un año hacía uno, en el segundo dos y en el tercero tres pero ya en el cuarto o quinto año ya puedes estar haciendo 25 o 30 videos musicales al año. Ese fue el proceso, fue orgánico y tranquilo pero siempre persiguiendo el norte del videoclip”, relató.

¿Cómo es que un director llega con el artista?

Muchos podrían pensar que una persona que se dedica a dirigir videos musicales llega con el artista y dice “hola quiero dirigirte un clip”. Pero la realidad es que hay un proceso de selección y Charlie Nelson no está exento de ello por lo que no es tarea fácil.

“Hay cientos de maneras para llegar a hacer un videoclip. El más frecuente es que de acuerdo a la estrategia de la disquera en un artista. Ellos regularmente abren una licitación en el que piden ciertos requerimiento en el que explican el concepto y los gustos de la artistas que representan”, mencionó.

Y es que usando el ejemplo del video “Malas decisiones” de Kenia Os, Nelson recordó que compitió con otros dos directores para dirigir el audiovisual de la cantante mexicana.

“Cada uno de los directores construye una propuesta y esta la haces de la mano de una casa productora que tiene el contacto directo con la disquera.

“Se las presentan a los artistas y lo escogen. Ya después de eso ya se hace pre-producción en el que hay pruebas de vestuario, se busca locación y hasta se checa la paleta de colores”, contó Nelson.

Durante la grabación el clip no tiene que tener alteraciones pues todo está calculado. El director entrega un resultado final que puede estar sujeto a cambios de acuerdo al equipo del artista.

“Se filma tal cual se acordó y se viene el montaje que se envía y se recibe un feedback para cambios. Cuando ya se entrega el video ya le pertenece al artista y lo comparte y que pase lo que tenga que pasar”, agregó.

Aunque Charlie ya cuenta con amplia experiencia considera que también pueden cometerse errores y que cada proyecto que le llega siempre le genera miedo.

“Aunque he filmado más de 100 videoclips debo confesar que en un proyecto nuevo siempre hay un miedito equivalente a cuando uno sale al escenario. Es tu pequeño momento en el que tu diriges.

“En ese sentido el primer aprendizaje fue a aprender a dirigir dirigiendo, porque la disciplina de hacer videoclips se da. Los directores no suelen codearse con otros directores y uno va forjando su camino en el que puede haber tropiezos.

“Es un trabajo bien bonito y que trae muchas alegrías pero muchas responsabilidades, sobretodo con artistas más grandes porque ya hay más presupuestos y más pero el resultado es gratificante”, compartió.

En cuanto al estilo que maneja en sus videos, Charlie Nelson confiesa que cada uno es distinto y se acopla con el artista que le corresponde trabajar.

“El artista tiene una necesidad y claridad de cómo debe lucir su universo. Yo le imprimo un tratamiento estético y trato de ser muy académico en lo técnico.

“También me permito ser errático porque le da un sazón interesante. Es un trabajo en conjunto porque escuchar es una de las claves para obtener buenos resultados”.

Actualmente Charlie Nelson navega entre Ciudad de México y Miami, sitios que considera como epicentros del video musical en Latinoamérica y finalmente tiene algunos artistas con los que le gustaría trabajar en algún punto de su carrera.

“Fijate que te lo puedo dividir en mercados. En el área latino me gustaría trabajar con Juanes y Natalia Lafourcade. Del mundo anglo me encantaría hacerle un video a Red Hot Chili Peppers o Harry Styles”, finalizó.