PINABETE

El 14 de diciembre comenzará el rescate de los cuerpos de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila.

Así lo dio a conocer Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil en un encuentro con los familiares de las víctimas, celebrado este lunes 11 de diciembre.

En comunicado, la dependencia refirió que tras una reunión con las instituciones involucradas en las labores -Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras-, su su titular, Velázquez Alzúa se encontró con familiares a quienes dio detalles de los avances.

Te podría interesar: Sube a 3 el número de muertos tras atropellamiento a peregrinos en la México-Puebla

A su vez, el texto indica que:

“Es importante destacar que el acceso físico a dicha mina se realizará según lo determine la FGEC -Fiscalía General del Estado de Coahuila- institución que contará con condiciones para hacerlo a partir del jueves 14 del mes en curso”.

Y que por el momento se realizan los preparativos para dicha maniobra.

Apenas este domingo, Protección Civil informó que habían comenzado las maniobras para encontrar los restos de los trabajadores que perdieron la vida en 2022.

El 3 de agosto de 2022, poco después del mediodía se registró un derrumbe en la mina El Pinabete que afectó a 15 trabajadores, de los cuales cinco lograron salir mientras que el resto quedaron atrapados.

Al día siguiente, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que minutos antes del accidente los trabajadores se encontraban excavando y se encontraron con un área llena de agua, que al derrumbarse provocó la tragedia en la que diez de ellos quedaron atrapados.

Te podría interesar: Asesinan a madre e hija al interior de su casa en Nuevo León

Durante casi un mes el Gobierno intentó su rescate en vida y se realizaron jornadas día y noche, pero las labores se interrumpieron, por lo que familiares de las víctimas pedían la reanudación de las jornadas.

 

 

 

RM