Especial La agencia estimó una reducción de 38 mil millones de toneladas de gases para empezar.   

Nuestro país no cuenta con la infraestructura y la inversión necesaria para dejar el uso de los combustibles fósiles cómo debaten los países en la COP28, alertó Ramses Pech, analista en energía. 

Advirtió que la próxima administración en México tendrá que fijar urgentemente un plan transexenal para reducir el uso de los combustibles fósiles como son las gasolinas, el gas y el carbón que están afectando al planeta, además de que no hay la voluntad política de hacerlo en el corto plazo. 

Te puede interesar: La iraní ganadora del Nobel de la Paz iniciará huelga de hambre en prisión el día de la premiación

En el marco de la COP28 que se lleva a cabo en Dubai, donde 196 países debaten el dejar de usar los fósiles hacia un planeta más sostenible, el analista petrolero aseguró que se tratan de puros acuerdos en papel que en al realidad no concretarán en el corto plazo el menor uso de éstas energías. 

Incluso acusó que aquí tardaremos por lo menos ocho décadas más en lograr reducir el uso de estos contaminantes, ya que no hay la infraestructura necesaria, la inversión para hacerlo y puso como ejemplo que aún la compra de un vehículo eléctrico no baja de los 500 o 600 mil pesos, lo que es prácticamente imposible para un mexicano común. 

Dijo que EU podrá voltear hacia un país más sostenible en tres o cuatro décadas, el mundo en seis o siete, pero para el caso de México tendrán que pasar al menos ocho, por lo que será hasta el año 2100 donde se empezarán a concretar estas acciones. 

Te puede interesar: Javier Milei toma posesión en la presidencia de Argentina

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o llamada también como la COP28 suma en duro debate mediático a las principales economías del mundo para dejar de lado el uso de la gasolina, pero hay puntos de vista encontrados entre los países que piensan que esto afectará la economía del mundo y otros al contrario señalan que es urgente iniciar con esto para frenar el calentamiento global. 

En la cumbre que termina en unas hora en Dubai se revisa la propuesta de los miembros de la OPEP que buscan reducir la producción del crudo para crecer los precios del petróleo y no se caiga la economía del mundo. 

Pech, especialista en México del sector que ha estudiado las estadísticas y cifras de Pemex por varias décadas, explicó que los combustibles fósiles representan alrededor de 250 millones de barriles diarios equivalentes para que las economías en el mundo se mantengan en movimiento. 

Te puede interesar: Múltiples Tornados en Tennessee dejan decenas de víctimas

Agregó que el planeta dependerá no de acuerdos que los países decidan en la COP28, sino del compromiso financiero y de que la tecnología se vuelva a buscar recuperar todo el dióxido de carbono que se genera ya afecta al planeta

“Simplemente, todo es un negocio, y todas las naciones deberán adaptarse en el cómo estarán. Anteriormente, el ser humano tenía la necesidad de desplazar y creó a los motores de combustión, en su momento contaminar, no era una preocupación”. 

El futuro, insistió el fundador de la consultora Caraiva y Asociados, estará en lograr recuperar de la atmósfera todo el dióxido de carbono existente y generar un nuevo mercado mundial energético. 

Te puede interesar: VIDEO: Cristina Kirchner le ‘pinta dedo’ a simpatizantes de Milei durante su toma de poder

Un reporte de la Agencia Internacional de Energía precisó que los compromisos hechos hasta ahora en la cumbre climática COP28 sólo reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía en un 30%. 

Se tratan de compromisos en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético, pero advierte que “no serán suficientes para que el mundo alcance los objetivos climáticos”, específicamente, la meta de limitar el calentamiento a 1.5 centígrados

La agencia estimó una reducción de 38 mil millones de toneladas de gases para empezar.