Foto: Archivo. La toma de posesión de Javier Milei se da cargada de un fuerte simbolismo al realizar el tradicional discurso en las escalinatas del Congreso.  
Momento histórico para Argentina el que se vive este domingo 10 de diciembre, pues el ultraliberal, Javier Milei, toma posesión como el nuevo presidente Argentino en el periodo 2023 – 2027, Milei se coronó ganador en las pasadas elecciones del 19 de noviembre con el 56% de los votos, la toma de protesta se da en el Congreso de La Nación.
En la ceremonia de protesta se encuentran diferentes representantes internacionales, entre los más influyentes se encuentra el rey Felipe VI, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quienes mencionan haber tenido conversaciones con Milei días antes de la posesión, de igual manera se extendió la invitación a Donald Trump quien no tuvo la oportunidad de estar presente.
La toma de posesión de Javier Milei se da cargada de un fuerte simbolismo al realizar el tradicional discurso, pero no lo hará frente a la Asamblea Legislativa, sino en las escalinatas del Congreso, frente a miles de expectantes argentinos, dando entrever que da la espalda a las ‘viejas costumbres’ de la nación para hablar directamente de frente al pueblo.
Siendo alrededor de las 15:45 horas del horario local, Milei arriba al Congreso de la Nación para la toma de protesta, donde junto a la nueva Vicepresidenta, Victoria Villarruel, firmaron los libros de honor de las cámaras de senadores y de diputados argentinos.
Posteriormente, Milei, accede a la sala del Congreso para jurar ante la Constitución:
“Javier Gerardo Milei juro por dios y por la patria sobre estos santos evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente de la nación argentina. Observar y hacer observar fielmente lo que de mí depende la constitución. Sí, juro”, así el juramento exclamado.
A las 16:10 horas (hora local), los representantes internacionales ya toman asiento en las escalinatas de la Plaza del Congreso, donde Milei brindará el discurso ante los impacientes ojos de la nación argentina.
Justo siendo las 16:15 horas, Javier Milei da inicio con su discurso de toma de asunción ante una Plaza del Congreso completamente repleta de simpatizantes que expectantes coreaban el nombre del nuevo presidente y ondeaban banderas de argentina.
“Hoy comienza una nueva era en Argentina. Hoy damos por terminada una larga historia de decadencia y declive. Comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país”, palabras con las que inició Milei.
Durante el discurso aseguró que se vienen tiempos difíciles, con el alta en las inflaciones, sin embargo, asegura que con el apoyo de su gabinete podrán conseguir reformar el camino que el país estaba tomando, de igual manera pedir fuerza a los argentinos para que sean pacientes en el cambio que, asegura, esta por venir.
Javier Milei cierra su discurso entre gritos de apoyo acompañados de aplausos, bajo el grito de: “Viva la libertad, carajo!”
OD