Experta del Tecnológico de Monterrey señaló que es imposible identificar plagio en textos generados con chats de Inteligencia Artificial
Especial Los especialistas alertaron que así como se manejan algoritmos para manipular sentimientos en redes Sociales  

El vertiginoso crecimiento de la inteligencia artificial (IA) ha rebasado la legislación vigente en México y en el mundo lo que, a decir de los especialistas y legisladores, pondrá en riesgo los procesos electorales del próximo año en México.

En 2024, el país tendrá las elecciones más grandes de la historia donde más de 97 millones de mexicanos están llamados a votar, por lo que los expertos aseguran que resulta necesario identificar el uso de esta herramienta en las campañas políticas.

“Nos estamos jugando la democracia en el mundo”, alertó la senadora del Partido Verde,

 Alejandra Lagunes, quien destacó la necesidad de regular el uso de la inteligencia artificial, que abre nuevas vías de comunicación pero también de desinformación, y que podrá ser usada en el próximo proceso electoral.

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Jorge Humberto Torres Antuñano, coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que hay que revisar los riesgos en el uso de la IA en las campañas, y destacó que en el mundo ya se está generando tecnología para saber cuándo se está utilizando la inteligencia artificial.

Aunque reconoció que será difícil creerle a los actores políticos cuando se masifique el uso de estas tecnologías en el proceso electoral.

Los especialistas alertaron que así como se manejan algoritmos para manipular sentimientos en redes Sociales, la IA también servirá para manipular a los votantes.

Kiyoshi Tsuru, director y socio fundador de TMI Abogados, destacó la Importancia de identificar cuando la inteligencia artificial sea utilizada exprofeso “para manipular las decisiones que pueden ser de compra o de voto del usuario, esos usos están prohibidos, son inaceptables y México debe pronunciarse”.

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Dijo que entre los riesgos de la IA está el perfilamiento del usuario con base en el contenido que sube, en su historial de búsqueda y de compras, “el riesgo es la neuromanipulación y el antídoto es la regulación de los derechos“.

En este sentido, Carlos Piña, investigador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la Universidad Veracruzana y jefe del Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de las Redes Sociales en Internet (LARSI), consideró que en el próximo proceso electoral se corre el riesgo de que se generen “fotografías extremadamente realistas donde ponga a políticos en condiciones escandalosas con el objetivo de dañar la imagen”.

De acuerdo con la décima edición del AXA Future Risks Report 2023, los riesgos relacionados con la tecnología, como la inteligencia artificial y el big data son los de más rápido crecimiento y los que más riesgo representan.

El estudio reveló que el 47% de los mexicanos piensan que las nuevas tecnologías crean más amenazas de las que resuelven; creencia que ha ido en aumento desde 2020, cuando solo 35% tenían esta idea. 

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Pero la inteligencia artificial no es el único riesgo tecnológico que preocupa en el país, ya que la ciberseguridad también ocupa los primeros puestos dentro de la opinión tanto de expertos (segundo lugar) como de la población en general (séptimo lugar). 

Recientemente el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, declaró haber sido víctima de la inteligencia artificial, cuando se dio a conocer un audio en el que se comprometía a apoyar a Clara Brugada en el marco del proceso interno de Morena para elegir al candidato a ese cargo, aunque nunca se pudo comprobar que haya sido IA.

A quien también hizo enojar el uso de inteligencia artificial fue al cantante Bad Bunny de quien, a través de la plataforma FlowGPT, hicieron una canción usando su voz, a lo que el reguetonero reaccionó de forma molesta.

El papa Francisco también fue víctima del uso de IA, cuando editaron unas fotos en donde se le ve posando chamarras para una marca de ropa.

 

En plena precampaña, llama AMLO a ganar la Presidencia 

En plena precampaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a “ganar la Presidencia” y la mayoría del Congreso en 2024. 

Desde Almoloya de Juárez, el titular del Ejecutiv hizo esta convocatoria sin llamar abiertamente al voto ni mencionar a Morena, el partido que él fundó.: 

“Es importante que se tome en cuenta que no sólo es ganar la Presidencia, se tiene también que ganar la mayoría en el Congreso porque, miren, si yo gano la Presidencia, como ganamos, pero no hubiésemos ganado la mayoría en el Congreso, nos hubiese costado más trabajo ayudar a la gente, porque si no se tiene mayoría en el Congreso no se puede contar con presupuesto integrado”, destacó.

Cabe recordar que de acuerdo a la ley electoral, los funcionarios públicos tienen prohibidosolicitar el voto en favor o en contra de alguna candidatura, partido político o coalición; o alguna otra expresión que las vincule a los procesos electorales federales o locales, en actos relacionados con el desempeño de sus funciones”. /Luis Valdés