Renuncia Reyes Rodríguez a presidencia del TEPJF
Especial A su vez, los magistrados comentaron “en su desempeño al frente de la Sala Superior, entre otras situaciones.  

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó renunciar a su cargo, mientras la mayoría de magistrados le advirtieron que no se aferre o pondrá en riesgo la estabilidad de los comicios de 2024.

“Como presidente del TEPJF el día de hoy continuaré con la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión, que estoy seguro que se privilegiará el interés superior de nuestra democracia”.

El presidente del TEPJF publicó un documento, donde indica que la mayoría de magistrados le solicitaron su renuncia, acusando que la petición de sus pares se debe a que en su gestión, impulsó una modificación administrativa, con la que los magistrados perdieron privilegios, como presupuesto para alimentos, automóviles, pago de combustible y casetas.

Al respecto, los magistrados rechazaron la causa de petición de renuncia a Rodríguez y lo culparon de que sus decisiones “carecen de su confiabilidad, ya que sus funciones se han sometido a intereses ajenos al Tribunal”.

El posicionamiento, firmado por Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, advierte que, de no retirarse de la presidencia del Tribunal Electoral, Rodríguez pone en riesgo la estabilidad de los próximos comicios.

“Esperamos que el proceso de reflexión, en el cual aún se mantiene inmerso, el presidente ponga, en primer lugar, el interés superior del país y la estabilidad del actual proceso electoral… le reiteramos que aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano”.

A su vez, los magistrados comentaron “en su desempeño al frente de la Sala Superior, entre otras situaciones, ha vulnerado la estructura orgánica de la Secretaría General de Acuerdos, poniendo en riesgo el buen funcionamiento del área jurídica que da fe a cada una de las decisiones que en este Tribunal se adoptan”.