Renuncia Reyes Rodríguez a presidencia del TEPJF
Foto: Cuartoscuro | El magistrado del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, dio a conocer que no renunciará a su cargo pese a las solicitudes.  

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón rechazó renunciar a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pese a la solicitud de 3 de sus pares.

Así lo dio a conocer el propio Rodríguez Mondragón a través de su cuenta de X (@ReyesRdzM) en la que difundió una extensa carta en la que detalla sus motivos para rechazar la decisión y explica los sucesos que llevaron a tal solicitud.

En el documento difundido en dicha red social se lee:

Como presidente del TEPJF el día de mañana -lunes- continuaré con la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión, que estoy seguro de que se privilegiarán el interés superior de nuestra democracia”.

Te podría interesar: Reyes Rodríguez Mondragón rechaza renunciar al Tribunal Electoral pese a petición de 3 sus pares

Además, el funcionario judicial detalla que 3 magistraturas le hicieron saber por primera vez de “la pérdida de confianza” en su presidencia en una reunión celebrada el 6 de diciembre al mediodía, en la que le expresaron su descontento con diversas políticas administrativas aplicadas durante su gestión como fue la “racionalidad del gasto y la austeridad”.

Así como la falta de consensos del presupuesto solicitado para 2024 a la Cámara de Diputados, del cual dijo que “fue escrupulosamente construido, garantiza su debido funcionamiento en año electoral, al tiempo que asume una política de austeridad”.

Además, rechaza la versión pública de que un “supuesto manejo feudal de la Presidencia del Tribunal”, así como otras más, al respecto de las cuales anotó que:

Niego categóricamente cualquier señalamiento y participación en algún hecho ilícito y quiero ser enfático en señalar que siempre he buscado el diálogo más amplio y abierto posible para la conducción del máximo Tribunal Electoral del país”.

Desde el 6 de diciembre pasado, los magistrados del TEPJF, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes solicitaron la renuncia de Rodríguez Mondragón a la titularidad del órgano electoral por pérdida de confianza.

Dicha situación generó una crisis al interior del Tribunal, al punto de que las sesiones de ese día y el siguiente fueron suspendidas debido a que no existían las condiciones para continuarlas.

Te podría interesar: FGR obtiene condenas de hasta 57 años contra 5 personas, una de ellas, asesino de un Guardia Nacional

Al respecto el 7 de diciembre -como establece en su documento- el magistrado presidente solicitó a sus pares dar una respuesta a su petición este lunes 11 de diciembre.